Caída del de la Xunta de Galicia sobre las obras de la estación intermodal

Caída del de la Xunta de Galicia sobre las obras de la estación intermodal Ángel López

Ofrecido por:

A Coruña

Día de incidencias en A Coruña por las fuertes rachas de viento de la borrasca Armand

Los bomberos de la ciudad han recogido durante esta mañana cascotes, objetos e, incluso, el cartel que anuncia las obras de la Intermodal

20 octubre, 2022 16:34

Armand, la primera gran borrasca del otoño, ha causado en A Coruña varias incidencias por las fuertes rachas de viento que han tenido lugar durante esta mañana, lo que ha provocado la actuación de los bomberos en varias ocasiones. Además, el Concello ha cerrado al público este jueves playas, parques, jardines y la Torre de Hércules. Y también ha puesto una malla protectora sobre la fachada de la Domus para evitar la caída de cascotes, que se mantendrá mientras se elabora el proyecto que fijará las losas de pizarra.

La primera labor de los equipos de emergencia de A Coruña tuvo lugar durante la madrugada de este jueves, a las 00:12 horas. Cuatro bomberos y dos vehículo acudieron a la calle Juan Flórez a cortar y despiezar una rama de árbol que obstruía parte de la calzada y la acera. Posteriormente, a las 11:45 horas, tuvieron que acudir a la plaza de la estación de tren de A Coruña para retirar la cartelería de la Xunta de Galicia que anunciaba las obras del la intermodal.

Ya pasado el mediodía, a las 12:50 horas, otra dotación de bomberos acudió a la carretera Fuertes Monte San Pedro para recoger elementos de edificios contiguos que habían caído a la vía pública. Una acción similar a la que hicieron en la calle Mondoñedo a las 12:10 de la mañana.

Interrupción de la circulación ferroviaria en A Coruña

Otra incidencia importante de la jornada ha sido la caída de unos postes sobre las vías en A Coruña, que interrumpieron aproximadamente una hora en la tarde de este jueves la circulación ferroviaria entre la ciudad herculina y los destinos de Ferrol y Lugo. Según informa el 112 Galicia, esta incidencia obligó a que un tren de pasajeros que había salido de Ferrol y tenía como destino Madrid se detuviese y retrocediese, pero sin lamentar daños personales.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó en redes sociales poco antes de las 17:00 horas que estaba interrumpido el tránsito en la zona de la estación de O Burgo-Santiago, por lo que quedaban afectados los trenes que circulaban entre A Coruña y Ferrol o Lugo. Además, la empresa pública estableció un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para todos los viajeros que se viesen afectados.

Tras tener conocimiento de la incidencia, el 112 solicitó la colaboración de la empresa encargada del mantenimiento de las vías y de la Policía Local de A Coruña, que se desplazó hasta el punto para valorar la situación. Finalmente, el personal de mantenimiento cortó los postes para tratar de restablecer el tráfico con la mayor celeridad posible. ADIF informó de que quedaba solucionada la incidencia sobre las 17:30 horas.

La costa gallega está en alerta por lluvia y vientos desde el miércoles

Toda la costa gallega permanece en alerta naranja desde el miércoles por un temporal que, además de fuertes vientos, también está dejando un importante oleaje. Este fenómeno meteorológico adverso, según informa el Gobierno gallego, dejará vientos de fuerza 8 en el sur y suroeste, así como mar combinado con olas de hasta 7 metros.

Para este jueves, habrá también avisos amarillos tanto por viento como por lluvia en buena parte de Galicia y casi todo el día. En el mar, Meteogalicia activará la alerta naranja desde las 12:00 hasta la medianoche en la costa noroeste.

Además, habrá alerta naranja por olas de hasta 5 y 6 metros entre las 12:00 y la medianoche en las Rías Baixas y en la Costa da Morte; mientras que en la zona de la costa noroeste se activará este aviso naranja a las 18:00 horas hasta las 00:00. Además, por olas de 4 a 5 metros, se activará el aviso amarillo entre las 6:00 y las 12:00.