Denuncian "opacidad" tras el brote de gripe aviar en una granja peletera de Carral (A Coruña)
La Fundación Franz Weber asegura que los vecinos del entorno del Monte Xalo, donde se ubicaría la instalación, están "preocupados" por la situación
24 octubre, 2022 12:53La Fundación Franz Weber ha denunciado este domingo "la absoluta opacidad" con la que actúa la Consellería de Medio Rural después de notificar el primer brote de gripe aviar en una granja peletera de Carral, "un contexto único en toda la Unión Europea". La entidad asegura haberse puesto en contacto con vecinos de la zona a través de intermediarios verificados, que certificaron "a preocupación generalizada" en el entorno del Monte Xalo, donde se ubicaría la instalación afectada.
Los naturalistas censuran que el Ejecutivo gallego no haya trasladado todavía información transparente a los vecinos de Carral, sobre todo aquellos que viven cerca de alguna granja de visones, y lamenta que no dispongan de protocolos ni medidas de prevención pese a que la noticia se dio a conocer hace cinco días. "La inquietud también es extensible a las decenas de miles de personas que residen en otros municipios que albergan granjas peleteras, y es que Galicia alberga a más del 80% de todo el sector en España, con al menos 25 recintos en activo que hacinan cientos de miles de visones americanos, todos susceptibles a estas infecciones", indica la Fundación Franz Weber en una nota.
La entidad denuncia que la Xunta comunica los casos positivos sin identificar a las empresas ni las localizaciones exactas y que no proporciona información de utilidad a los residentes en la zona. Además, la fundación destaca que si el propietario de la granja de Carral reclamase tras haber tenido que sacrificar a todos los animales del recinto, podría pedir unos 800.000 euros en concepto de indemnización.