El Concello destinará más de un millón de euros al equipamiento de los Bomberos de A Coruña
La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles las contribuciones especiales para la ampliación del servicio de extinción de incendios
26 octubre, 2022 15:39La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles en A Coruña el proyecto de la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ampliación del servicio de extinción de incendios, que en este ejercicio anual incrementa su partida presupuestaria hasta 1.196.489,70 euros, con vistas a mejorar los equipamientos del equipo de profesionales del parque municipal de Bomberos.
Dichas contribuciones son recaudadas gracias al tributo asumido por las empresas aseguradoras y en base al acuerdo firmado entre el Concello y la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios. La cuantía máxima que se puede financiar con cargo a las contribuciones especiales es de un 90%, de forma que el restante 10%, como mínimo, puede financiarse por el Concello a través de recursos propios o prestamos.
La ordenanza de este año contempla la adquisición de nuevos vehículos de intervención, por valor de 354.555,56 euros. Además, se financiará con 250.000 euros a compra de un vehículo grúa-portacontenedores. Por otra parte, se suministrarán un vehículo ligero y una ambulancia para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, lo que implicará una inversión de 140.934,14 euros.
En paralelo, también se pondrá en marcha un plan de mejora integral en el parque municipal de Bomberos, que está situado en el polígono de Agrela, plan que abarca cinco medidas: tareas de pintado en el parque; instalación de placas solares para alcanzar una mayor eficiencia energética; ejecución de un muro de protección exterior para prácticas; instalación de un sistema de calefacción en las aulas del parque municipal; y adquisición de nuevos toboganes de descenso rápido. La inversión es de 212.000 euros.
Por otro lado, también se adquirirán nuevos equipamientos de protección individual, materiales de rescate y suministros de señalización, así como de excarcelación eléctrica para actuación en caso de accidentes de circulación, lo que implicará una inversión de 159.000 euros. Por último, se destinarán 80.000 euros a la financiar la adquisición de los equipamientos de gestión informática del parque municipal de Bomberos (50.000 euros) y un nuevo mobiliario para mejorar el recinto (30.000 euros).
Consultoría para seguimiento de la futura Zona de Bajas Emisiones
Por otra parte, el Gobierno municipal también aprobó hoy la adjudicación de un servicio de asistencia técnica que llevará a cabo un seguimiento y análisis del parque circulante de vehículos, así como una identificación de itinerarios alternativos resultante de macrosimulaciones de tráfico.
Esta iniciativa, promovida por el área de Movilidad en el contexto de las medidas a tomar ante la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, complementa el proceso de obtención de un grande volumen de información orientado a reforzar el conocimiento de los datos diarios de circulación en la ciudad.
La actuación forma parte de la estrategia establecida por el Gobierno de Inés Rey para la mejora de la fluidez del tráfico y de la calidad urbana. El servicio, que implicará una inversión de 174.400,65 euros para un contrato de 18 meses, se adjudicó a la empresa Antea Iberolatam.