Pasarela A Coruña-Oleiros: García Seoane se opone y Rey asegura "no saber nada" del proyecto
La Xunta ha trasladado que se mandó comunicación este lunes a ambos concellos sobre el día y hora de la reunión de este viernes: A las 11:00 horas en el despacho del Delegado de la Xunta en A Coruña
15 noviembre, 2022 13:15"No, no y no", así de tajante se ha mostrado este martes el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, con el proyecto de la futura pasarela entre A Coruña y Oleiros anunciado por la Xunta en abril. "Tenemos que saber primero de lo que estamos hablando" dijo la alcaldesa Inés Rey, a la vez que criticó "la actitud beligerante" de la Xunta en este asunto y denunció que "llevan ocho meses esperando a que nos convoquen a algo".
Ambos ediles han mostrado su rechazo a que de momento no hayan sido convocados formalmente por la Xunta a la reunión de este viernes sobre el tema que fue anunciada ayer por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en rueda de prensa. Según el planteamiento de la administración autonómica, la pasarela peatonal sería "una alfombra sobre la ría" (descripción realizada por el expresidente Feijóo cuando se anunció el proyecto) y se trataría de una unión orientada a peatones y ciclistas que abarcaría en torno a 800 metros entre Santa Cristina y As Xubias a través de la prolongación del paseo marítimo entre ambos puntos.
La intención es que la pasarela cruce la ría de O Burgo y la inversión está estimada por el gobierno gallego en ocho millones de euros. Una infraestructura que se verá completada, a medio plazo, con la conexión con el Novo CHUAC. Convertir el puente de A Pasaxe en uno de doble altura con espacio para coches, peatones y bicicletas o una tercera pasarela entre Culleredo y Oleiros son algunas de las opciones trasladadas por asociaciones naturalistas y del ámbito de la movilidad. Unas propuestas a las que se une la del alcalde de Oleiros y que ha manifestado hoy en rueda de prensa de sustituir la pasarela por un paseo entre Os Castros y A Ponte da Pasaxe: "unha obra de unión importantísima e para a que sobran millóns", opinó.
Seoane: "Unha obra agresiva que non vale para nada"
Cuando se anunció la pasarela en abril, Seoane recordó este martes que en aquel momento dejó claro que "no estaba de acuerdo y no lo iba a permitir", algo que mantuvo durante la rueda de prensa de este martes y añadió sobre la pasarela que "é unha obra agresiva que non vale para nada". "Con esos oito millóns de euros melloraríanse infraestructuras da comarca que dan pena", afirmó, al mismo tiempo que informó de que al concello llegaron centenares de mails de vecinos de Oleiros pidiendo al alcalde que "no permita esa atrocidad", según Seoane.
Un estudio de la Universidad de Cantabria concluyó que la pasarela "no afecta los valores naturales ni a la biosfera submarina de la zona", unas apreciaciones sobre las que el alcalde matizó que "esa universidade informou da recuperación da praia de Santa Cristina no seu momento e desapareceu totalmente a praia". El proyecto lo tacha de "electoral": "Botáronse foguetes co anuncio da pasarela para que a marcha de Feijóo fora máis exitosa", criticó, mientras dejó claro a la Xunta que "non van a sacar votos na comarca a base de mentiras".
Inés Rey: "Este ultimátum es el culmen de lo absurdo"
Sobre la pasarela, la alcaldesa de A Coruña dejó patente su indignación con la Xunta, a quien acusó de "poca seriedad y falta de respeto con los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros". Acerca de la infraestructura planteada, ha concretado que desconocen si existen estudios de impacto ambiental o de movilidad, si es una actuación cerrada o hay que hacer inversiones complementarias, si hablaron con el Ministerio o de dónde salen los datos sobre el tránsito de personas publicados y que apuntan a que podrían utilizar la pasarela diariamente unas 2.300 personas.
"No se nos ha presentado el proyecto y no sabemos nada", ha destacado la alcaldesa, que ha calificado la reunión planteada este viernes por la Xunta como "un ultimátum que es el culmen de lo absurdo", en referencia a que desde el ejecutivo autonómico se ha expresado que no se realizará la infraestructura sin el apoyo de ambos ayuntamientos. "Tenemos que saber primero de lo que estamos hablando", ha avanzado Rey, y ha protestado por "llevar ocho meses esperando a que les convoquen a algo". "Pido responsabilidad, respeto y lealtad a la Xunta. Si la pasarela es positiva siempre estaré a favor de lo positivo para la ciudad", concretó, mientras mandó un mensaje a la Xunta: "Las formas de la administración están dejando mucho que desear".
Xunta: "El proyecto específico aún no está listo"
Fuentes de la Xunta han trasladado que los concellos de A Coruña y Oleiros "tienen toda la información que hay a día de hoy" y han aclarado que no pueden aportar el proyecto específico "porque aún no está listo". En este sentido, el ejecutivo autonómico ha enviado a ambos ayuntamientos el lugar y la hora fijadas para la reunión de este viernes el lunes 14 de noviembre.
En la comunicación, firmada por el Director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, se traslada que el encuentro de Xunta con ambos ayuntamiento será este viernes, 18 de noviembre, a las 11:00 horas en el despacho del Delegado de la Xunta de Galicia de A Coruña. En ella se habla de "unha actuación transformadora e demostrativa de que é posible unha mobilidade alternativa ao vehículo privado, unha mobilidade activa a pé ou en bicicleta cun alcance supramunicipal que sería cofinanciada con fondos do Mecanismo de Recuperación e Resiliencia do programa Next Generation UE".
"Nos últimos meses fóronse definindo os distintos documentos que conformarán o prego de bases da actuación, e que foron remitidos ao concello con datas 29 de abril de 2022 (estudo ambiental e patrimonial e proposta estrutural da UdC) e 2 de setembro de 2022 (estudo de dinámica litoral)", concretan desde la Xunta, a la vez que añaden que "a día de hoxe contamos cos pregos preparados para a licitación do concurso de proxecto e obra, que permitiría cumprir os prazos establecidos polo Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda urbana".
Para la consecución del proyecto, se señala en el documento que "é preciso que ambos concellos, Coruña e Oleiros, estean aliñados coa actuación, dado que de non ser así a súa viabilidade se vería comprometida no proceso da súa materialización". A esta reunión asistirá el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y Menéndez. Asimismo, las comunicaciones fueron remitidas a María José Varela Neira, concelleira de Interior, Seguridade Cidadá, Economía e Facenda e Urbanismo del concello de Oleiros y a Francisco Dinís Díaz Gallego, concelleiro de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade.