Ofrecido por:
Aumentan las denuncias por acoso sexual en el Servicio de Ayuda en el Hogar, según la CIG
La secretaria de las Mujeres de la CIG recuerda que a partir de junio del 2023 será de obligado cumplimiento el Convenio nº 190 de la OIT
21 noviembre, 2022 18:10La CIG ha denunciado el aumento de denuncias por acoso sexual sobre las trabajadoras del Servicio de Axuda no Fogar (SAF). El sindicato ha alertado de la existencia de "cierta tolerancia" en las empresas con el acoso laboral, especialmente contra aquellas personas "que ejercen su derecho de conciliación a raíz de la maternidad" y también del aumento de las denuncias por acoso sexual en el Servicio de Ayuda en el Hogar, un dato que las responsables del área de la Mujer han vinculado con la mayor disposición a denunciar.
Todos estos datos han sido revelados en la presentación este lunes de los actos convocados por la central nacionalista para el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. "Trabajo digno y sin violencias" es el lema bajo lo que la secretaría de las Mujeres de la CIG conmemora esta efeméride, una campaña a través de la que se pretende denunciar la actitud de permisividad de la patronal ante las situaciones de acoso que padecen muchas mujeres en sus empresas, llegando mismo a ser utilizadas como mecanismo coercitivo con las trabajadoras.
La secretaria confederal de las Mujeres de la CIG, Nicolasa Castro, y la secretaria comarcal de las Mujeres de la CIG de A Coruña, Margarita Corral, comparecieron esta mañana y explicaron que el próximo viernes tendrá lugar el X Encuentro nacional de mujeres de la CIG en el salón de actos del edificio sindical de A Coruña, en el que participarán delegadas de todo el país para debate y marcar la acción sindical en materia feminista.
Al final del encuentro, a las 12:00 horas, las delegadas saldrán en manifestación hasta la sede de la Confederación de Empresarios en la Plaza de Luis Seoane. Sobre la elección del lugar de final de la movilización, Castro puntualizó que "neste 25 de novembro, unha vez máis, seguimos insistindo en que é responsabilidade das empresas poñer os medios para evitar situacións de violencias machistas no traballo. É cuestión de vontade cumplir e facer cumplir a lexislación existente", concretó.
Trabajar sin violencia ni acoso
La secretaria de las Mujeres de la CIG recuerda que a partir de junio del 2023 será de obligado cumplimiento el Convenio nº 190 de la OIT. "É o primeiro tratado internacional que recoñece o dereito de toda persoa traballadora a desenvolver a súa actividade libre de violencia e acoso e que inclúe de xeito expreso a violencia e o acoso por razón de xénero", indica. Con esta norma se refuerza el deber ya introducido por la Ley de Igualdad de 2007, de contar en todas las empresas con procedimientos específicos para la prevención y actuación ante lo acoso e incorporando a los mismos todo tipo de violencias.
A su vez, han apuntado que para que los protocolos no queden en papel mojado, "animamos a todas aquelas persoas que poidan estar expostas ou ser coñecedoras dunha situación de acoso ou violencia no traballo, a que acudan ao sindicato para asesorárense a fin de combater esta situación". Con esta campaña, la CIG quiere poner de manifiesto una cuestión fundamental: que hay un fuerte vínculo entre las condiciones de trabajo de las mujeres "e a consideración e respecto que merecen como persoas".
"Non é casual", apunta Castro, "que as mulleres padezamos as maiores taxas de desemprego, os salarios máis baixos, os traballos a tempo parcial… a precariedade é a norma nos traballos desempeñados maioritariamente por mulleres". Además, advierte que las condiciones de trabajo y vida de las mujeres empeoraron después de la pandemia, si se tiene en cuenta que las normas laborales no actúan sobre la precariedad que caracteriza los sectores más feminizados, que los servicios sociales y de salud están cada vez más deteriorados o que se sufre un aumento de los precios en los productos más básicos (alimentos, energía en los hogares…).
Según la CIG, la Secretaría de las mujeres lleva años trabajando por la erradicación de las conductas machistas en el ámbito laboral "e sabemos que só co feminismo de clase, coa forza das mulleres na organización sindical, estaremos en condicións de combater todas as formas de violencia machista exercidas no traballo. Desde a CIG non imos consentir que as empresas exerzan ou consintan a violencia contra as mulleres", concluyó.
Actos 25-N
10:30 horas: Décimo Encuentro Nacional de Mujeres de la CIG, en el salón de actos del edificio de sindicatos de A Coruña (Avda. Alfonso Molina, 90). Este encuentro, en el que participarán delegadas y afiliadas de todo el país, es una herramienta de concienciación feminista y para la organización de la acción sindical desde esta perspectiva. En la busca de una mayor cercanía con las compañeras de las diferentes comarcas, este año la secretaría decidió descentralizar la convocatoria nacional del Encuentro, que hasta ahora siempre se había celebrado en Santiago.
12:00 horas: Manifestación desde el edificio de sindicatos hasta la sed de la Confederación de Empresarios en la Plaza de Luis Seoane. La marcha discurrirá por Matogrande y la Avenida Salvador de Madariaga.