bajos-comerciales-viviendas-acoruna

bajos-comerciales-viviendas-acoruna Shutterstock

A Coruña

El Concello de A Coruña da luz verde a un programa para reactivar los bajos vacíos

Esta iniciativa, dotada de un presupuesto de 3 millones, tratará de reactivar el comercio de proximidad, dinamizar los barrios y recuperar el espacio público

21 noviembre, 2022 15:15

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al programa ‘Mover os baixos’, destinado a afrontar el programa de los locales comerciales en las calles de A Coruña. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, tratará de reactivar el comercio de proximidad, dinamizar los barrios y recuperar el espacio público.

Fruto del acuerdo entre el Gobierno municipal y la Marea Atlántica, ‘Mover os baixos’ constará de tres ejes de actuación: la creación de un banco municipal de locales comerciales en alquiler con garantías; una convocatoria de subvenciones para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social, y la compra de locales por parte del Concello a través de un proceso de concurrencia pública.

Banco de locales en alquiler

La Empresa Municipal de Vivienda (EMVSA) creará un banco municipal de locales en alquiler. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 600.000 euros y ofrecerá garantías tanto a las personas arrendadoras como las arrendatarias.

Así, comienza la fase de estudio y captación de locales, que serán tasados y ofrecidos a precios razonables, por debajo del mercado, para desarrollar proyectos comerciales o de interés social por un mínimo de cinco años.

Autónomos, pymes o micropymes tendrán preferencia para beneficiarse de dicho banco, que podrá consultarse en el mapa de locales comercios en alquiler en A Coruña.

Subvenciones para actividades en bajos comerciales

Esta campaña también apoyará la consolidación, el crecimiento o la creación de empleo en el tejido comercial, hostelero y empresarial, con un total de 900.000 euros, de los que 100.000 estarán reservados para entidades de economía social.

Estas ayudas, que podrán solicitarse a partir de enero de 2023, están pensadas para subvencionar los gastos asumidos entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Pueden optar a estas ayudas las pequeñas empresas, las personas en régimen de autónomos y entidades de economía social, con un máximo de 3.000 euros por solicitantes, ampliables a 6.000 euros "cuando se trate de una actividad a desarollar en un bajo comercial que lleve por lo menos dos años vacío", apuntan desde el Concello.

Compra de locales

En último lugar, el Concello procederá a la compra de bajos vacíos en la ciudad herculina "para ampliar el patrimonio municipal e impulsar acciones de interés ciudadano". Este eje contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.