Culleredo (A Coruña) homenajea a Carlos Pereira, jubilado tras 40 años en el municipio
El historiador se retiró el pasado mes de septiembre y este viernes fue despedido por sus compañeros en un emocionante acto en Orro
2 diciembre, 2022 19:53El historiador Carlos Pereira Martínez se jubiló el pasado mes de septiembre tras casi 40 años como trabajador del Concello de Culleredo (A Coruña). El ayuntamiento le ha hecho un homenaje este viernes en Orro, donde sus compañeros lo han despedido tras 39, seis meses y 17 días al servicio del municipio.
Pereira comenzó su trayectoria laboral en el servicio de limpieza del concello hasta llegar a ser el primer técnico historiador municipal de Culleredo. El también escritor, que atesora decenas de publicaciones, artículos y estudios sobre distintas temáticas, fundó en los años 70 el grupo de teatro Maiolongo e ilustró y publicó poemas en los 80 en revistas clave en el despertar cultural y artístico de Culleredo como Os habitantes do lago u O loro, que se hacían artesanalmente y se conservan de manera física gracias a él.
"Ya como funcionario municipal, son numerosos los estudios y publicaciones sobre los aspectos históricos y artísticos de las parroquias del municipio. La cultura en Culleredo en la II República o la Guerra de la Independencia en la villa, innumerables artículos, publicaciones o libros, lo atestiguan", indica el ayuntamiento en una nota.
Muchas y bonitas palabras hacia Carlos Pereira
"La jubilación tiene que ser motivo de felicidad, tanto por el merecido descanso como por echar la vista atrás y ver lo que uno hizo, lo que deja a lo largo de su trayectoria laboral con satisfacción y orgullo", aseguró el jefe de servicio del área de Cultura, Pablo Bouza, que añadió: "Carlos deja un enorme legado histórico y cultural importantísimo para los que aún seguimos en activo, y para las nuevas generaciones".
El responsable de Cultura recordó los "años de duro trabajo de actividad cultural" compartidos y su apuesta por lo social, lo cultural o lo formativo, al mismo tiempo que hizo referencia al fallecido Tino Poza, que fue edil de Cultura del Concello de Culleredo. "De todos estos años es difícil remarcar alguna actividad entre todas, pero me quedaría con la organización del Premio Blanco Amor de novela en 1998, que fue un año clave en el que Culleredo fue faro cultural de toda Galicia", terminaba el jefe del área de Cultura.
El alcalde, José Ramón Rioboo, se refirió a Pereira "más que como compañero, como amigo". "La sección de Carlos Pereira en la emisora municipal en uno de los principales retos de mi vida profesional. Escucharle hablar de Culleredo, su pasión, era una delicia y un auténtico lujo", enfatizó el regidor.
Habló también este viernes el exalcalde de Culelredo Julio Sacristán. "Ser capaces de lo que logramos en lo cultural, en lo deportivo, tiene menos que decir de los políticos que de los trabajadores que lo hacían en esas áreas", aseguró, antes de añadir: "En ese sentido creo que Carlos es un ejemplo que las administraciones deben seguir en el ámbito de la promoción de los trabajadores, y quiero agradecerte que respondieses con creces a la confianza que en su día depositamos en tu figura".
Emoción en la despedida
"Es un día tremendamente emocionante para mí y de esta muestra de afecto no me voy a olvidar nunca, en primer lugar. En segundo lugar, porque de alguna manera está representado en vosotros y vosotras todas las tareas que fui desarrollando a lo largo de mi vida", aseguró por su parte Carlos Pereira, que hizo repaso a su trayectoria laboral.
Así, recordó a Eduardo y Ricardo de su etapa en la Brigada de Obras, así como de Rosa del Padrón municipal, con la que recorrió todos los caminos del municipio, y de la Policía Local, a la que ayudó con las tareas de señalización. "Con Joaquín compartí momentos maravillosos en el Jardín Botánico de O Burgo. Con las compañeras de Ediucación, Carmen y Nieves, con las visitas escolares que nos truncó la pandemia. Y después con dedicación al ámbito cultural, allá por el 96, con José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo ahora mismo pero en aquel entonces en la Radio Municipal, programas de historia o música clásica, todo un hito por aquel entonces", recordó el historiador.
"Podríamos hablar de tantas cosas hoy aquí. Entré con los efluvios del franquismo y me voy de un concello totalmente diferente. El legado ahora es para vosotros y vosotras y la diferencia en el ámbito cultural es brutal. Con Pablo y Tino, a quien también quiero recordar hoy", aseguró Pereira entre aplausos.
"Solo ver el nombre de las calles ahora, es una satisfacción plena. Esos personajes, esas figuras represaliadas, esas mujeres… Hace 15 años nadie conocía a Amparo López Jean, por ejemplo, y sin embargo ahora es algo que me llena de orgullo, su repercusión", aseguró el historiador, que se mostró "tremendamente satisfecho" de haber puesto su grano de arena para incrementar el desarrollo cultural del municipio.