Aprobación de las líneas generales de los presupuestos de la USC para 2023

Aprobación de las líneas generales de los presupuestos de la USC para 2023 USC

Santiago

La USC aumentará su presupuesto un 18% hasta los 288 millones de euros para el año que viene

El rector destacó la apuesta por la renovación y estabilización del personal universitario

2 diciembre, 2022 19:35

La Universidade de Santiago de Compostela ha aprobado este viernes las líneas generales para sus presupuestos de 2023, que aumentan un 18% con respecto a 2019 hasta llegar a los 288 millones de euros. Estas representan "unha concepción integral que proxecte a USC entre as universidades destacadas a nivel mundial coa vontade de facer fronte á caída demográfica, á transformación dixital e á captación de recursos", según señala la entidad.

El documento aprobado representa "horizonte estable a medio prazo" y cuenta con prioridades marcadas por ejes consensuados y unos objetivos de mejora clara de la participación activa. Estas definiciones se materializarán en los presupuestos de la USC en 2023, que están basados en la "prudencia, rigor, o control nas actuacións e a transparencia”.

Las líneas generales de los presupuestos fueron aprobadas con 95 votos a favor, 1 en contra y 13 en blanco pro el Claustro, e incluyen novedades apra implicar la universidad en la ciudadanía compostelana, como el convenio con el Centro Dramático Galego.

Durante su intervención, el rector Antonio López, destacó la apuesta por la renovación y estabilización del personal. “O relevo xeracional era un gran reto e segue a ser un gran reto”, señaló. El gerente, Javier Ferreita explicó que en los últimos años se abonaron 17 millones de euros a la deuda de la USC, a pesar de la pandemia.

En lo relativo a la programación Plurianual 2023-2026, el Claustro ha destacado los planes de mitigación y adaptación de una evolución negativa de la economía, con prioridad en conseguir una máxima ecoeficiencia.

En estos presupuestos a medio plazo la USC señala que aprenderá de lo ocurrido durante la pandemia de la covid para invertir en I+D+i y continuar "coa estratexia que permitiu dar pasos importantes no eido da xestión da investigación ". Otra de las novedades que recoge el plan es el aumento de abonos comedor y el refuerzo de la Unidad de Atención Psicológica para así hacer frente a las "situacións de vulnerabilidade" que afecta a la comunidad universitaria.