La polémica oposición a Técnico A1 de A Coruña otorga finalmente 6 de 22 plazas por examen
535 personas suspendieron y otra no se presentó a las últimas pruebas. Una de las seis aprobadas es la secretaria de José Manuel Lage Tuñas, encargado del examen, y otra es su expareja. Las otras 16 plazas se decidirán por parte del gobierno local como comisión de servicio
12 diciembre, 2022 16:09Concluyen las oposiciones a Técnico de Administrador Xeral (A1) en el Ayuntamiento de A Coruña, pero no su polémica. Finalmente, 6 de las 7 personas que aprobaron el examen de entre 542 presentados han pasado la oposición y serán nombrados funcionarios de carrera del grupo A1, el de mayor sueldo. Uno de los siete que había aprobado el primer examen, el que suspendieron 535 personas, finalmente no se presentó a las últimas pruebas, y los otros seis las superaron con holgura, tal y como indica el documento 10816I0G8X del ayuntamiento.
Las otras 16 plazas de las 22 convocadas por el Ayuntamiento de A Coruña no se cubrirán con funcionarios con plaza fija, sino por comisiones de servicio elegidas por el Ayuntamiento de A Coruña de manera discrecional, argumentando méritos. La polémica en las últimas semanas no solo ha surgido por la elevada dificultad del examen elaborado por el Área de Personal del Ayuntamiento de A Coruña, que dirige el concejal José Manuel Lage Tuñas; sino también porque dos trabajan para los departamentos que dirige en María Pita y una de ellas tiene una relación cercana con él.
Una de las seis plazas ha ido a parar a Sara Ares Lema, secretaria de José Manuel Lage Tuñas en la Dirección de Economía e Facenda del Concello de A Coruña, y que también es Secretaria de Administración e Finanzas en la comisión ejecutiva municipal del PSOE de A Coruña. Una de las seis personas que han aprobado tuvo hace unos años una relación sentimental con Lage Tuñas, un detalle que lleva semanas siendo el principal cotilleo entre los perplejos funcionarios municipales, y que ha llegado a oídos de buena parte de los cientos de opositores que suspendieron el exigentísimo examen.
Las 16 plazas restantes serán nombradas por el gobierno de A Coruña
En total, de las 22 plazas, un 18,18% (4 personas) no tienen relación con José Manuel Lage Tuñas, el encargado de realizar el examen. Un 4,54% (1 persona) trabajan directamente para él, un 4,54% (1 persona) tuvieron una relación sentimental con él, y el 72,7% restante (16 personas) será designado directamente por el gobierno local del cual es responsable de personal y régimen interior, entre otros departamentos. Esto hace que, de las 542 personas que se han presentado, solamente 6 (un 1,1%), han logrado la plaza por examen, y de ellas únicamente 4 (el 0,7% del total de presentados) no tienen relación personal con la persona responsable de la oposición.
Que el 73% de estas 22 plazas, las de mayor nivel de funcionario en el ayuntamiento, vayan a decidirse por comisión de servicio, puede presentarle problemas al gobierno de Inés Rey. Estos métodos de selección de personal, de manera discrecional y por concurso de méritos, han sido criticados en numerosas ocasiones tanto por los sindicatos, particularmente la CIG en el Concello de A Coruña y otros como FAC-USO.
El nombramiento más polémico de los últimos tiempos por parte del Concello da Coruña ha sido el de la militante del PSOE y miembro de la ejecutiva local, Montserrat Paz, como jefa de seguridad ciudadana. Esta libre designación fue recurrida por dos de los aspirantes y la justicia la anuló el pasado mes de abril.
El secretario de organización del PSdeG no se presentó a su oposición en Rianxo
Además de la polémica oposición en A Coruña que le ha hecho ser blanco de las críticas de los centenares de opositores suspensos, el portavoz del gobierno de A Coruña y secretario de organización del PSOE gallego ha sido también noticia por una oposición en Rianxo, al sur de la provincia de A Coruña. En este caso, Lage Tuñas estaba convocado a una oposición en la villa de Rafael Dieste y Castelao, pero finalmente no se presentó a la prueba.
La oposición a Técnico Administración xeral en Rianxo tuvo lugar el 25 de noviembre, y el portavoz del gobierno de A Coruña y secretario de organización del PSdeG-PSOE estaba entre varias decenas de candidatos admitidos. Finalmente, el político y emprendedor outiense afincado en A Coruña no se presentó al examen, según refleja el acta.