Pruebas de luces en el Millenium de A Coruña, aún sin fecha para su encendido permanente
Se levantó para conmemorar el inicio del siglo XXI y en los 13 primeros metros se cuenta la historia de A Coruña
12 diciembre, 2022 12:32Inicialmente estaba previsto que uno de los monumentos coruñeses más destacados, el Millenium, se encendiese de forma permanente este agosto tras 11 años sin iluminación, dado que en 2011 se produjo una avería que no se solucionó. Finalmente no ha sido así y este lunes, 12 de diciembre, fuentes municipales han confirmado que se están realizando pruebas de luces.
En el conocido coloquialmente como ‘Piruli’, tuvieron lugar en junio trabajos para la renovación integral del sistema de iluminación, que permitirá el relevo de la instalación luminosa actual por una más moderna y eficiente, optimizando su funcionamiento. La duración de dichos trabajos, según informó en su momento el Concello, era de seis semanas.
Asimismo, se desconoce la fecha exacta en la que el monumento volverá a brillar pero previsiblemente podría ser pronto dadas las pruebas que se están realizando esta semana. Este símbolo coruñés y visible desde el Paseo Marítimo se levantó para conmemorar el inicio del siglo XXI durante el mandato del exalcalde, Paco Vázquez, es de acero y tiene 46 metros de altura y 147 cristales de roca traídos desde Holanda.
En los 13 primeros metros se cuenta la historia de los principales acontecimientos y personajes de A Coruña, con escenas talladas en los cristales. Se iluminó por primera vez el 1 de enero de 2001.
Iluminación más eficiente
Los nuevos puntos de luz, un total de 40 lámparas de tipo LED, serán más eficientes y sostenibles que las actuales. De estas 40 lámparas, 21 se colocarán en niveles alternos del obelisco y se dispondrán tres en cada una de las alturas y lados de la pirámide. Por otra parte, se instalarán un total de seis lámparas en el último nivel del obelisco. En el presupuesto se incluyen otras otras seis unidades por se fueran precisas durante la ejecución de los trabajos. Por último, se instalarán otras siete lámparas, necesarias para los trabajos de mantenimiento en el monumento.
El funcionamiento normal de la iluminación se gestionará a través de un sistema de control por telegestión. También estará disponible un centro de mando en el propio obelisco, que permitirá actuar de manera manual o en remoto. Gracias a este servicio, el personal municipal tendrá un control remoto del cuadro eléctrico y también podrá regular los niveles de iluminación.