Los caballitos de Méndez Núñez en A Coruña empezarán a funcionar esta Navidad
La explotación correrá a cargo de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM) con el objetivo primordial de la integración laboral
14 diciembre, 2022 12:49Los míticos caballitos de Méndez Núñez regresan por todo lo alto a A Coruña y estarán operativos desde esta Navidad. Así lo ha confirmado este miércoles, 14 de diciembre, la alcaldesa Inés Rey, que ha detallado que cuentan con el apoyo de la familia del fundador de esta atracción, Luis Mediero, y que la explotación recaerá en la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), tras llegar a un acuerdo con la Fundación Emalcsa.
La meta del gobierno municipal con esta acción es la integración laboral de personas con discapacidad, como ocurrió también con el kiosco Down Experience. "Esta puesta en marcha supone recuperar uno de los símbolos de la ciudad, además de ser un motor para la inclusión laboral en línea con nuestro compromiso de ciudad inclusiva", explicó la alcaldesa, a lo que añadió que en este contexto también se encuentra la recuperación de edificios emblemáticos (el kiosco de la plaza de Ourense, entre otros).
En los próximos días se detallarán los horarios y los días de apertura. Individualmente o dentro de una carroza eran las opciones que prestaban estos míticos caballitos y que muchos recordarán incluso pagar en pesetas y que previsiblemente serán las mismas tras los trabajos de recuperación realizados. En 2019 esta popular atracción coruñesa cumplió medio siglo y en 2002 cesó su funcionamiento (se inició en 1969), motivado por la muerte de Luis Mediero, el responsable, y tras intentos infructuosos de su esposa por continuar la ilusión de su marido.
Durante este tiempo de inactividad, los 40 caballitos existentes han estado en un bajo de Melide (A Coruña) y ya hace unos años Luis Mediero hijo manifestó su intención de que la atracción volviese a estar activa y que la recaudación por su uso se destinase a causas solidarias. En septiembre de 2021, los caballitos volvieron efímeramente a la ciudad herculina tras una minuciosa reconstrucción de uno de los carros, realizada por el nieto de Luis Mediero, quien invirtió un mes para restaurarlos.