A Coruña contará con cinco contenedores y un nuevo punto limpio móvil
Los trabajadores contarán con un nuevo espacio de vestuarios y aparcamiento exclusivo, paralelamente a la renovación de la planta de clasificación para una mayor eficiencia
14 diciembre, 2022 15:05La planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, se adapta a la normativa europea con la incorporación de cinco contenedores (uno más de los existentes hasta ahora). De esta manera, los coruñeses dispondrán de un nuevo contenedor para envases, al margen de los que ya estaban disponibles para residuos orgánicos, papel, vidrio y otros restos. Esto es derivado de la aprobación del anteproyecto para esta infraestructura, realizada este miércoles en la junta de gobierno local de A Coruña, en la que también se contempla la gestión de las instalaciones.
La planta de residuos data del 2002 y tras 20 años esta estrategia del gobierno coruñés pretende concretar la remodelación y modernización de Nostián para conseguir el máximo rendimiento de la planta, lo que supone una inversión de 52 millones de euros. Además, la ciudad herculina contará con un nuevo punto limpio móvil y se renovará a su vez la planta de clasificación para "hacerla más eficiente".
"Se quiere obtener más gas y más energía limpia, se va a remodelar interiormente la planta de compostaje", ha anunciado Inés Rey, además de avanzar mejoras demandadas por el personal de la planta que están previstas como una nueva zona de estacionamiento exclusiva para trabajadores y la creación de un nuevo edificio de vestuarios para el personal, además de la remodelación de los circuitos interiores para reforzar la seguridad y la prevención de los empleados, es decir, trabajadores en tareas de control y clasificación contarán con automatización de procesos.
Nostián contará con "tecnología adaptada a los tiempos actuales", según trasladan desde el gobierno local y tras la tramitación del informe de viabilidad de la explotación de Nostián aprobado la semana pasada, en palabras de la alcaldesa se trata del "de cara a la licitación del contrato, este es el segundo paso administrativo relevante". Un contrato y licitación que confirmó que estarán preparados en este mandato.
Envases
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se considera envases ligeros aquellos que como característica común tienen una baja relación peso-volumen. Se trata de botellas y botes de plástico, plástico film, latas y brics, cartón para bebidas u otros envases mixtos.