El temporal amaina en Galicia tras cientos de incidencias por la lluvia y el fuerte viento
Pontevedra ha sido la provincia más afectada con inundaciones en zonas de Vigo y el desbordamiento del río Tea en Mondariz y Ponteareas
20 diciembre, 2022 21:11SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –
El temporal ha bajado su intensidad en las últimas horas en Galicia después de haber dejado centenares de incidencias tanto este martes como el lunes, con vientos superiores a 140 km/h y fuertes lluvias que provocaron cientos de inundaciones en diferentes zonas de la Comunidad, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Así, según los datos de Meteogalicia, los vientos más fuertes durante esta jornada se han registrado en el municipio pontevedrés de Oia, donde se han superado los 100 kilómetros por hora.
En cuanto a las lluvias, los valores de Meteogalicia reflejan más de 70 litros por metro cuadrado en localidades como Fornelo de Montes, Oia o Baiona.
Con todo, la situación es mejor que este pasado lunes, cuando los vientos llegaron a superar los 140 kilómetros por hora en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), y se registraron lluvias de 159,3 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).
Pontevedra, la provincia más afectada
Este martes, la provincia más afectada por las fuertes precipitaciones que se han vivido en Galicia ha sido la de Pontevedra, con un total de 82 incidencias, según ha destacado el 112 Galicia.
En concreto, en Vigo los Bomberos de la ciudad olívica han tenido que realizar una intervención pasadas las 06:30 horas en las cercanías del estadio de Balaídos para evacuar a la gente que se encontraba atrapada en un autobús de transporte público de la ciudad que se internó en una zona anegada de la que no podía salir.
Además, en Mondariz el desbordamiento del río Tea ha provocado la inundación de algunas viviendas de la zona. Por eso, los Bomberos de Ponteareas han tenido que acercarse hasta una de las viviendas del lugar, de dos pisos de altura, puesto que había una persona dentro que, en un principio, no podía salir.
Además, voluntarios de Protección Civil de Ponteareas (Pontevedra) y un Guardia Civil de la misma localidad tuvieron que rescatar a una madre y a su hija tras quedar atrapadas en su coche por la crecida del río Tea.
Plan Inugal
En este contexto, la Xunta mantiene activo el Plan de Riesgo por Inundación de Galicia de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a las posibilidades de desbordamientos puntuales en los ríos Dubra y Tambre, en la provincia de A Coruña.
Según ha informado el 112 Galicia, de acuerdo con la información de Augas de Galicia, las estaciones del Dubra-Tambre superaron ya los límites establecidos, por lo que se espera el llenado de los canales y aumenta el riesgo de inundaciones.
Por este motivo, la administración autonómica ha recomendado la puesta en marcha de las medidas de auto protección necesarias y también la importancia de que la población aumente la precaución, sobre todo al circular por vías o puentes que se sitúan en las cercanías de estos ríos, ya que una subida repentina podría dificultar la situación y poner en riesgo a las personas implicadas.
Con todo, el alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela, ha informado a Europa Press que durante la madrugada de este martes "tuvieron algún desbordamiento" puntual del cauce del río Dubra, pero que no causó inundaciones sino arrastres y cortes de carretera.
Por otra parte, fuentes de la Policía Local de Ames (A Coruña), por donde pasa el río Tambre, han detallado que la situación en la jornada de este martes "está tranquila" y que el lunes "han recibido cantidad de llamadas" por temas de ramas de árboles pero que "no hubo que lamentar ninguna inundación".