La concejala de Deportes, Mónica Martínez, presentando Coruña Corre.

La concejala de Deportes, Mónica Martínez, presentando Coruña Corre. Concello Coruña

A Coruña

Mónica Martínez renuncia como concejala de Deportes de A Coruña tras la sentencia del TSXG

El Gobierno municipal acata la sentencia del TSXG "aunque sin compartir el razonamiento del tribunal dado que la decisión tomada estaba avalada por informes jurídicos y no modificaba la mayoría plenaria"

21 diciembre, 2022 15:34

El concello de A Coruña, dirigido por la alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado este miércoles que acata la sentencia emitida por el TSXG en la que se declara nulo el nombramiento de la concejala de Deportes, Mónica Martínez. La periodista se incorporó al cargo en septiembre de 2020 y en abril de este año, la justicia anuló el nombramiento tras estimar el recurso de una edil de Marea Atlántica.

El Gobierno municipal acata la sentencia del TSXG "aunque sin compartir el razonamiento del tribunal dado que la decisión tomada estaba avalada por informes jurídicos y no modificaba la mayoría plenaria", precisan en un comunicado. "Dando cumplimiento al fallo judicial y tras evaluar con los servicios jurídicos las posibilidades de recurso por parte del Ayuntamiento, Mónica Martínez, de mutuo acuerdo con el Gobierno, renuncia a las competencias delegadas de Deportes que serán asumidas por la Alcaldía en los próximos días", han especificado desde el concello.

Por su parte, el gobierno local destaca el "trabajo ejemplar y dedicación" de la concejala de Deportes durante todo su período al frente del área y mantendrá los mismos objetivos y proyectos liderados hasta
el momento por ella. Además, el ayuntamiento coruñés ha argumentado que "respeta todas las acciones jurídicas que pueda emprender la concejala en su defensa al existir un voto particular sobre los efectos económicos de la sentencia".

Reacciones

Marea Atlántica se ha manifestado al respecto de la sentencia conocida este miércoles y han manifestado: "Por segunda vez, a xustiza danos a razón e sinala que o nomeamento da concelleira de Deportes de Inés Rey foi un caso de transfuguismo. Inés Rey debe acatar a sentenza".

“Confírmase que a alcaldesa cometeu unha ilegalidade ao integrar no seu goberno a unha tránsfuga. A Marea Atlántica denunciouno dende o primeiro minuto e queda claro, por segunda vez, que tiñamos razón. Inés Rey ten que reflexionar: imos comezar 2023 sen orzamentos e cun goberno distraído na súa enésima reestruturación”, señalan.

"A sección terceira da Sala do Contencioso-administrativo administrativo do TSXG confirma que unha concelleira non adscrita non pode ter responsabilidades de goberno nin percibir un salario superior ao que terían de non ter cometido transfuguismo e abandonado o grupo co que se presentaron ás eleccións. Así figura de xeito moi claro na Lei de Bases de Réxime Local, no seu artigo 73.3 e así o ratifica a xustiza por segunda vez", resumen.

Desde el BNG han instado a la alcaldesa a dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas por el nombramiento de Martínez, según ha trasladado el portavoz nacionalista en el concello de A Coruña, Francisco Jorquera. "O criterio do BNG sempre foi moi claro, unha persoa eleita nas listas dunha formación política debe renunciar ao seu escano se abandona a forza coa que concorreu ás eleccións. Lamentabelmente, o Goberno Local non compartiu ese criterio e a alcaldesa fixo un nomeamento do que agora se derivan responsabilidades políticas", afirma Jorquera.

"Quen nomeou a concelleira de Deportes foi Inés Rey e, por tanto, cábelle á alcaldesa asumir esas responsabilidades e dar explicacións", han manifestado, a la vez que han asegurado que "a anulación do nomeamento da concelleira de Deportes representa o cume da inestabilidade que ten caracterizado o actual mandato de Inés Rey, marcado por sucesivas crises no goberno local". A propósito de esto han recordado episodios anteriores como el cese de la concelleira de Emprego, la renuncia del edil de Urbanismo o la retirada de competencias al responsable de Cultura.

Por su parte, los populares de A Coruña liderados por Miguel Lorenzo han manifestado que "Inés Rey tendrá que anular el nombramiento que ella misma decidió de quien con el tiempo se convirtió en la concejala mejor valorada del gobierno, la única que no pertenecía al partido socialista". "Si ya teníamos un gobierno municipal roto y dividido, ahora tendremos el gobierno municipal más débil que se recuerda y que además se apoya en unos socios de gobierno que no dudan en llevarla a los juzgados", han trasladado.

Desde el PP también han argumentado que "ahora serán ocho concejales para repartirse todas las áreas de gestión y esperemos que en Deportes no pase como con la concejalía de Cultura, que desde que la Alcaldesa asumió las competencias despareció la política cultural en esta ciudad". Por último, han subrayado que "sin duda esta ciudad necesita cada vez más un cambio y un gobierno que se centre en resolver los problemas de los ciudadanos".