La Xunta autoriza la plataforma flotante de O Parrote en A Coruña
El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la colaboración con la Autoridad Portuaria para ejecutar esta estructura que supone la primera actuación de recuperación de la fachada marítima
22 diciembre, 2022 17:40El Consello de la Xunta ha autorizado en su sesión celebrada este jueves la colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña para la ejecución de la plataforma flotante de O Parrote, primera actuación de recuperación de la fachada marítima de la ciudad de A Coruña.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros, albergará una zona de baño y otra para tomar el sol, un área lúdica con toboganes y trampolines y un espacio que permitirá la práctica de actividades deportivas como el remo o el paddle surf. Este verano, el baño ha estado permitido en un lugar delimitado por balizas que ha contado con la vigilancia de socorristas.
Asimismo, esta zona de baño será compatible con el marisqueo. Tras alcanzar un acuerdo con la cofradía, se retirará el balizamiento los meses de noviembre y diciembre, cuando se prohibirá el baño y el espacio quedará a disposición de las personas mariscadoras.
La administración autonómica financiará esta actuación, con la inversión mayoritaria, con una inversión que ronda los 2,9 millones, y llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras, así como a su dirección y gestión hasta completar su finalización. Por su parte, la Autoridad Portuaria financiará el importe restantes, es decir, aproximadamente 206.000 euros y redactará el proyecto de la obra de la estructura flotante en la zona de O Parrote.
El Puerto asume, además, la puesta a disposición y gestión de los terrenos, la consecución de las autorizaciones para el desarrollo de actividades náuticas, de ocio y recreativas, y las que sean exigibles para garantizar la calidad de las zonas de aguas de baño. También se compromete al mantenimiento y conservación de las instalaciones ejecutadas de acuerdo a la finalidad prevista.
Según informa la Xunta de Galicia, una vez firmado el convenio, la Autoridad Portuaria podrá licitar de inmediato la redacción del proyecto de la obra, que posteriormente será contratada y ejecutada por la Xunta, con el objetivo de impulsarla en 2023.
Una plataforma grande y dos pequeñas
En cuanto a las características técnicas, la estructura flotante se ejecutará en hormigón prefabricado, con un revestimiento de madera para mejorar la comodidad de los usuarios. Se habilitará una plataforma grande y dos pequeñas islas que permitirán la actividad lúdica. A la primera isla se accederá desde la zona principal, tendrá forma de trapecio, un perímetro flotante de madera con una bancada cara el agua y zona para tomar el sol; a la segunda isla, de forma triangular y separada de la estructura principal, se llegará nadando.