Jóvenes con entradas para el Fin de Año del Grietax de A Coruña: Sin devolución ni respuestas
Afectados cuentan que hace días escribieron por redes al local y les respondieron que no había noticias hasta el momento de la cancelación de la fiesta "y que todo seguía su curso"
28 diciembre, 2022 17:52El pub Grietax de A Coruña, al que tras numerosos problemas con los vecinos del Orzán le fue iniciado un procedimiento sancionador en abril (que obligó al cierre durante varias semanas) y que concluyó esta semana con el precinto del establecimiento por la Policía Local por orden municipal y la notificación de cierre por un año, está creando incertidumbre entre decenas de jóvenes coruñeses de cara a este Fin de Año para el que quedan apenas tres días.
Buenos días @ConcelloCoruna @inesreygarcia @Policia_Coruna
— Pedro Álvarez (@umcampanillas) December 28, 2022
Os escribo porque mi grupo de amig@s tenemos reservada una entrada para fin de año en el pub Grietax y la incertidumbre sobre la apertura del local es latente. Como no responden, se sabe algo sobre su clausura?
Gracias
Esto es debido a que en su momento y antes del precintado, el local vendió entradas para su fiesta de Nochevieja por 35 euros con barra libre y ropero, una celebración que dadas las circunstancias actuales del local no se podría llevar a cabo. La cancelación oficial de la fiesta o la devolución del dinero pagado no ha sido notificada a los asistentes, que a miércoles, 28 de diciembre, manifiestan que han escrito recientemente al local y no han obtenido respuestas, a la vez que esperan soluciones para poder empezar el 2023 de la mejor manera posible. Desde este diario se ha intentado contactar varias veces con los responsables del Grietax y no se han manifestado al respecto de la fiesta del 31 de diciembre o del precintado y cierre.
Uno de los afectados es Pedro Álvarez, de 25 años, y su grupo de 10 amigos, que tienen entradas compradas desde hace unas semanas. Cuenta que hace días escribieron por redes al local y les respondieron que no había noticias hasta el momento de la cancelación de la fiesta "y que todo seguía su curso", además de que añadieron que si no fuera posible abrir se devolvería el dinero como sucedió en 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia. "Estamos tranquilos porque vamos todos los años y el relaciones públicas siempre ha cumplido y es una persona responsable. Creo que la desinformación alimenta un poco la situación, espero que por sus redes aclaren todo en tiempo y forma antes del 31 o busquen alternativa que nos resulte satisfactoria a todos", opina el joven.
A pesar de los incidentes que ha tenido el establecimiento en estos meses, el coruñés y sus amigos han apostado por este local de ocio nocturno en cuanto al 31 de diciembre porque consideraron buenos el precio y las condiciones "teniendo en cuenta lo que se está ofreciendo en otros locales, más barato incluso que en años anteriores", ha aclarado. Este grupo de amigos conocen a otros en la misma situación.
Fuentes municipales han aclarado que el primer cierre fue debido a los ruidos derivados de la actividad del Grietax, tras lo que posteriormente reabrió porque la condición impuesta en ese caso era "cese de actividad hasta resolver los incumplimientos". Ahora, la situación es diferente, con el decreto de cierre durante 365 días.
Exceso de decibelios y aforo y bebidas en la calle
Los vecinos no conformes con la infracción inicial al Grietax exigieron al concello de A Coruña que prosiguiese con el procedimiento sancionador, el cual detallan que se ha resuelto después de seis meses notificándole a los responsables del pub una sanción de cierre por un año. "Esto ha sido gracias a la lucha y a la insistencia de los vecinos denunciando a lo largo de estos meses muchos incumplimientos de este local de ocio nocturno y no solo por ruido", explican, a lo que añaden que "hay dos mediciones en domicilios que superaban con creces el límite permitido de decibelios, además de permitir sacar bebidas fuera del local, ejercer la actividad con las puertas abiertas, cerrar fuera del horario permitido o superar el aforo de personas en su interior que es de 88 personas".
Los vecinos aseguran que "todas estas denuncias e insistencia han llevado a que el ayuntamiento haya tenido que aplicar la norma y sancionar a este local reincidente en más de una ocasión". "Para los vecinos, el día del precintado por un año ha sido como el día de la lotería, lotería en salud, pues con esta medida las noches serán un poco menos ruidosas y podrán dormir en sus domicilios alguna noche más de lo que venían haciendo últimamente ya que este pub daba problemas de martes a domingo", reconocen parte de los afectados.
En este contexto, el abogado de la asociación vecinal pedirá la documentación correspondiente a este proceso contra el pub de ocio nocturno por registro, ya que se trata de un tema judicializado en el Juzgado de lo Contencioso número 3 de A Coruña.