A Coruña instalará una boya inteligente para analizar la calidad del agua de la playa de Oza
Este dispositivo tecnológico será el primero de esta índole que se instalará en una playa de Galicia
10 enero, 2023 14:44El Concello de A Coruña ha autorizado este martes la licitación del proyecto para instalar una boya inteligente dotada de una sonda multiparamétrica que ayudará a controlar en tiempo real la calidad del agua en la playa de Oza, reforzando así la seguridad de los bañistas.
La boya inteligente de la playa de Oza será la primera de esta índole que se instalará en Galicia y permitirá analizar parámetros, como la concentración de microorganismo, bacterias o patógenos, pero también la presencia de restos orgánicos. El dispositivo emitirá datos actualizados al sistema de seguimiento cada 15 minutos como máximo.
En caso de detectarse alguna anomalía o alteraciones en los índices de calidad del agua, este nuevo dispositivo tecnológico actuará como una especie de ‘centinela’, emitiendo un aviso al equipo de seguimiento, lo que permitirá analizar la toma de decisiones en lo referente a la prevención y seguridad en las zonas de baño.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 53.500 euros, dotará a la playa de Oza tres equipamientos diferenciados: una sonda multiparamétrica para el análisis del agua, la propia boya y un software de gestión con un sistema de control en remoto que permitirá la creación de gráficas e históricos con la evolución de los parámetros.