El Concello de A Coruña podría perder hasta 8 millones en ayudas para rehabilitar edificios públicos
La Marea denuncia que a los 900.000 euros solicitados en ayudas en un primera convocatoria, de la que A Coruña quedó excluida de manera definitiva, se suman otros más de 7 millones solicitados en segunda convocatoria, de la que también se habría quedado fuera según la resolución provisional. Sin embargo, desde el Concello, aseguran que únicamente se han limitado a presentar la documentación requerida a mayores por el Ministerio y que están a la espera de la resolución ministerial
11 enero, 2023 06:00A Coruña se ha quedado sin ayudas para la rehabilitación de edificios públicos. El Concello se presentó en su día a la convocatoria de ayudas publicadas por el Ministerio de Transporte, y subvencionadas con fondos europeos, solicitando un total de 8 millones en varias partidas para la rehabilitación de cinco edificios públicos. La Marea Atlántica denuncia que el Concello se habría quedado por el momento sin estas ayudas, a la espera de la resolución definitiva de la segunda convocatoria, en la que el Concello solicitó más de 7 millones de euros. Cantidad que se suma a los 900.000 euros ya solicitados en una primera convocatoria de la que el Concello quedó excluida.
En una primera línea de ayudas, el Concello solicitó ayudas para proyectos por valor de 900.000 euros, cantidad de la que no resultó beneficiaria, tal y como señalan desde Marea Atlántica, y así lo confirman desde el Gobierno local. En cuanto a la segunda línea de ayudas, el Concello solicitó más de 7 millones para tres proyectos de la ciudad. Una cantidad que, según indican desde la Marea, el Concello también tendría perdida por el momento al no encontrarse en la resolución provisional del Ministerio en la que figuran los 405 proyectos que sí han resultado beneficiario de estas subvenciones.
En su momento, cuando se tuvo conocimiento de la exclusión provisional de la primera línea de ayudas, el consistorio herculino argumentó que las propuestas presentadas cumplían con los requisitos de la convocatoria pero que hubo otras que obtuvieron una mayor puntuación.
Este programa de ayudas cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través del establecimiento de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. La primera línea está destinada a edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. La línea 2, por su parte, está dirigida a edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026.
A través de la primera línea, el Concello solicitó ayudas para dos proyectos por valor de cerca de 900.000 euros. En el caso de la segunda línea, el montante solicitado asciende a más de 7 millones de euros dirigidos a tres proyectos de la ciudad. Por el momento, tal y como señala la MArea Atlántica en base a la resolución provisional del Minsiterio, A Coruña no habría resultado beneficiaria de esta segunda línea de ayudas. Sin embargo, desde el Concello señalan que se han limitado a presentar la documentación requerida a mayores por el Ministerio para esta segunda convocatoria, pero insisten en que están pendientes de la resolución definitiva de esta línea de subvenciones.
Casi 6 millones para los mercados de Monte Alto y Santa Lucia
En el caso de la línea 1 de ayudas, tal y como indican desde la Marea Atlántica, el Concello solicitó dos ayudas, una para el CEIP Víctor López Seoane (466.152,88 euros) y otra para el Centro Cívico de Labañou (419.517,24 euros). El Concello autorizó a una empresa la gestión de los trámites pertinentes para estas ayudas que, tras varias subsanaciones, no fueron concedidas. Fuentes municipales señalan que el valor de estos proyectos suman cerca de 900.000 euros, de los que subvencionables son 600.000 euros.
En la línea 2, el Concello solicitó una ayuda para el local municipal de la Fábrica de Tabacos, que sigue sin tener uso desde el 2017, de 1.241.957,73 euros; una segunda para el mercado de Monte Alto que ascendía a 2.932.619,10 euros; y una última para el mercado de Santa Lucía de 3 millones de euros.