Los vecinos del Orzán llevan a juicio al Concello de A Coruña por el problema de ruidos
Los afectados piden al Gobierno local que aplique el Decreto de 2015 de la Xunta de Galicia que también tiene en cuenta el ruido generado por los clientes de estos locales de ocio nocturno
19 enero, 2023 11:27Una asociación de vecinos del Orzán llevará al Concello de A Coruña a los tribunales por el problema de ruidos que llevan viviendo desde hace meses. Estos ha denunciado al Ayuntamiento por "incumplir" la normativa en materia de insonorización al superarse el máximo de decibelios permitidos en los locales de ocio nocturno de la zona.
Los vecinos lamentan la actitud del Gobierno local, ya que debería "aplicar el Decreto de la Xunta", que no solo tiene en cuenta el volumen de la música en el interior de los locales, sino también el ruido generado por sus clientes. De hecho, la Xunta de Galicia aprobó este Decreto en 2015 y dio de plazo un año, a partir de la fecha de publicación, para que los Concellos actualizasen sus Ordenanzas Municipales, "algo que no ha ocurrido en A Coruña, motivo por el que el Gobierno de Inés Rey sigue diciendo que estos locales cumplen con la legalidad".
El pub Grietax del Orzán echó el cierre el pasado mes de diciembre debido al procedimiento sancionador derivado del expediente en abril y que provocó el primer cierre del local por ruidos. "El pub se cerró y volvimos a la normalidad, pero el pasado sábado volvieron a abrir y con ello, también regresaron los ruidos y las peleas. De hecho, a las 05:30 horas había cuatro coches patrulla de la Policía Local y Nacional, y una ambulancia en el cruce con la calle Socorro", explica uno de los representantes de esta asociación de vecinos, antes de añadir que "queremos conocer porqué le han dado la cautelar cuando tenemos un juicio previsto por estos problemas".
Los afectados piden que el Ayuntamiento aplique el Decreto de la Xunta, ya que "prevalece sobre la Ordenanza Municipal y es el que debe regir en toda la comunidad". Los residentes del Orzán aseguran que el ruido de estos locales, y por consecuencia el que generan sus clientes, les está provocando "serios problemas de salud mental e insomnio", y en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar su domicilio durante los fines de semana "para poder descansar".
Esta asociación de vecinos lamenta el "descontrol" que experimenta la zona después de la pandemia. El pasado mes de junio, mes en el que reabrió tras el primer cierre decretado por orden municipal, los vecinos presenciaron una pelea entre varios jóvenes, grabando un vídeo para que la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, conociese lo que pasa "delante de su puerta".
Ha sido abrir uno de los locales que tanto se jactaba @inesreygarcia que había cerrado, para que esto vuelva delante de su puerta @JiBorrego @jmlage @Valedordopobo @PPCoruna @BNGACorunha @quincemil15000 @idealgallego @laopinioncoruna @lavozdegalicia pic.twitter.com/YjTAcOtvMt
— Asociación Vecinos del Orzán (@VecinosOrzan) June 11, 2022