Ofrecido por:
Los procesados por el desalojo de Comandancia de Obras de A Coruña no ingresarán en prisión
Cinco han aceptado penas de entre 18 meses y dos años de cárcel y dos han sido absueltos
3 febrero, 2023 15:17A CORUÑA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –
Cinco de los siete procesados durante el desalojo del antiguo edificio de la Comandancia de Obras de A Coruña y las posteriores protestas, en 2018, han aceptado penas de entre 18 meses y dos años de prisión, en el juicio fijado para este viernes en el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña. Los otros dos acusados han sido absueltos de la pena de cárcel.
Lo han hecho tras un acuerdo entre Fiscalía, los abogados de la acusación particular y las defensas al reconocer los hechos los procesados y acordarse una rebaja de la condena que los desalojados aceptaron. El Ministerio Público solicitaba inicialmente penas de prisión de entre dos y 10 años.
Los encausados reconocieron ser autores de delitos de atentado, desórdenes públicos, lesiones y daños agravados. Con todo, los letrados pidieron la suspensión de las penas de prisión impuestas y el fiscal aceptó la petición. La jueza acordó la suspensión firme de las condenas con la condición de pagar las indemnizaciones pactadas y no cometer delitos en un plazo de tres años.
"Es lógico, han pasado bastantes años desde 2018 y los hechos tuvieron una gran transcendencia social en su momento pero han quedado en lo que son, hechos de muy relativa importancia", ha declarado tras la vista el letrado José Ramón Sierra, abogado de uno de los acusados.
Hechos
Los hechos se remontan al 23 de mayo de 2018 –durante el gobierno de Marea Atlántica— cuando se estableció un dispositivo de vigilancia y control a cargo de agentes de la Policía local, en el antiguo edificio de la Comandancia de Obras, sito en la avenida Metrosidero y de titularidad municipal.
El dispositivo consiguió recuperar las instalaciones de forma pacífica puesto que en ese momento, a primera hora de la mañana, no se hallaba nadie en el interior. Sin embargo, sobre las 12,30 horas, se produjo una concentración de personas ante las puertas del recinto, convocadas por redes sociales, reclamando la recuperación de la instalación como centro social.
En el marco de estas protestas, se produjo un corte de tráfico en la zona y un grupo de personas ocasionaron daños en la sede del partido político Marea Atlántica.