Miñones destaca el compromiso "claro" del Gobierno con la autovía entre Santiago y Lugo
El delegado del Gobierno en Galicia explicó las inversiones para vías de comunicación en la comunidad
3 febrero, 2023 15:21El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha estado esta mañana en Arzúa supervisando los trabajos de la autovía A-54, que conectará Santiago de Compostela y Lugo. Los retrasos del que será uno de los ejes vertebradores del territorio gallego son especialmente acuciantes en el tramo que une Arzúa, Melide y Palas de Rei.
José Miñones recordó que en los últimos dos años se han desbloqueado las actuaciones en los últimos tramos de la autovía dejando el proyecto "na súa recta final". Los trayectos entre Arzúa, Melide y Palas do Rei son en los que el Ministerio de Transporte está trabajando actualmente, con un total de 250 personas y 50 máquinas.
La finalización de este proyecto permitirá unir a la capital lucense con la capital gallega en apenas 50 minutos de recorrido. La actuación también mejorará la seguridad viaria para vehículos y peatones de la N-547, ahora mismo la utilizada por tráfico rodado y donde existe un importante tránsito de peregrinos.
MIñones estuvo acompañado por las subdelegadas del gobierno María Rivas e Isabel González además de representantes de Melide, Santiago y Arzúa. Durante su intervención el delegado dejó claro el compromiso "claro e firme deste Goberno de recuperar o tempo perdido nas infraestruturas galegas, con decisións e investimentos históricos".
Este 2023 se destinarán hasta 1.00 millones para comunicaciones en Galicia. El ministerio de Transportes en concreto destinará una partida para carreteras que "converte a Galicia na cuarta Comunidade Autónoma de España por volume de investimentos: 225 millóns de euros, un 10% máis que o consignado o pasado ano", señaló.
Tramo Arzúa- Melide
El trayecto entre los municipios de Arzúa y Melide es de 16,4 km y conlleva una partida de 116,5 millones de euros. Comienza en el sur de Melide en la intersección de la N-547 y la carretera autonómica AC-840, y termina en Arzúa, conectando con la autovía A-54 que ya está en funcionamiento entre Arzúa y Santiago de Compostela.
El trazado incluye 25 estructuras, entre ellas 9 viaductos: Catasol, Cabazás, Fontesagrada, Valverde, Boente, Iso, Brandeso, Ladrón y Arzúa Oeste. El proyecto también supondrá la ejecución de 10 pasos superiores, 6 pasos inferiores, varios de ellos específicos para los pasos de animales o multifuncionales.