Unidas Podemos perfila a José Manuel Sande como candidato de "consenso" en A Coruña
El que fuera concejal de Cultura durante el mandato de Xulio Ferreiro se perfila para encabezar la lista de Unidas Podemos, que anunciará a su candidato de forma oficial mañana viernes
9 febrero, 2023 20:11A CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –
Unidas Podemos ha convocado para este viernes un desayuno informativo en el que dará a conocer a su candidato para las elecciones municipales del 28 de mayo, un nombre en el que, según las fuentes consultadas por Europa Press, será una "figura de consenso", con voluntad de "negociar" con Marea Atlántica, cuyo candidato es Xan Xove. Concretamente, como figura de diálogo para la búsqueda de un acuerdo se perfila el ex edil de Xulio Ferreiro José Manuel Sande.
La plaza coruñesa es, en la actualidad, la que más resistencia tiene para un consenso de los que fueron socios en 2015, cuando Podemos no se presentó con su marca a las elecciones municipales y sí se integró en listas de unidad popular, de aquella, las mareas ciudadanas.
En esa cita electoral, Xulio Ferreiro se hizo con el bastón de mando en la ciudad herculina, convirtiéndose en uno de los tres regidores del eje atlántico de las mareas, junto con Ferrol y Santiago de Compostela. Sin embargo, en la ciudad coruñesa los problemas internos han llevado a un ruptura que los actores reconocen como de difícil reconciliación.
Sin embargo, las fuentes consultadas de Unidas Podemos inciden en la voluntad de "consenso" de esta candidatura y reafirman su intención de negociar, para lo que presentarán "un candidato de consenso" con esa intención.
Otras fuentes diferentes consultadas por Europa Press han indicado que para esta figura se perfila la del ex concejal de Cultura con Xulio Ferreiro y que también llegó a ser senador por designación autonómica, José Manuel Sande.
Sobre las negociaciones, las fuentes de Unidas Podemos aseguran que lo "van a seguir intentado", aunque han evitado pronunciarse por el nombre que oficialmente se dará a conocer este viernes. "No se cierra la puerta", han insistido.