La playa de O Regueiro, en Bergondo.

La playa de O Regueiro, en Bergondo. Concello de Bergondo

A Coruña

La playa de O Regueiro de Bergondo (A Coruña) regresa al censo de arenales aptos para el baño

El arenal había sido retirado de la lista por los malos resultados obtenidos hace años en las analíticas, que han mejorado gracias a las obras realizadas en la red de saneamiento, según la alcaldesa del municipio

10 febrero, 2023 17:24

La playa de O Regueiro, en Bergondo (A Coruña) pasa a formar parte de forma definitiva del censo de arenales aptos para el baño. Así se lo ha comunicado la Consellería de Sanidade al ayuntamiento una vez pasado el periodo de evaluación.

El organismo autonómico explica en un escrito que en el tiempo en el que O Regueiro estuvo sometida a revisión, los resultados que arrojaron las diferentes analíticas fueron de "excelente". La playa pasa de esta forma al censo, del que se apartó por los malos resultados obtenidos hace años.

Obras en la red de saneamiento

"Con este anuncio certificase que foron efectivas as obras realizadas nos últimos anos na rede de saneamento, unas actuacións que xa adiantábamos no seu momento que serían imprescindibles para lograr este resultado", destaca la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez.

La regidora aseguró que esta mejora es fruto del trabajo realizado por el ayuntamiento y a que los particulares se conecten a las redes de saneamiento: "No 2019 construímos en Moruxo un colector ao que agora están conectadas todas as vivendas desa zona e, demais, actuouse na parte alta do río Cabanés, que desemboca no Regueiro, corrixindo conexións defectuosas en San Cidre".

El ayuntamiento trabajó de forma conjunta con Viaqua y Control de Vertidos de la Xunta de Galicia e indica que tanto las analíticas encargadas por la administración local como las realizadas por Control de Vertidos arrojaron unos "resultados óptimos". Los análisis realizados por el concello en los últimos veranos confirmaron la tendencia continuada de buenos resultados.

"No Regueiro agora quédanos solucionar o problema de seguridade dos cantís, seguimos presionando ao Ministerio de Transición Ecolóxica para que se pronuncie sobre o último proxecto, o modificado que tivo que facer Costas despois da última actualización do Catastro", indica por último Pérez.