Jornada del ITG sobre la eólica marina.

Jornada del ITG sobre la eólica marina. ITG

Energía

Empresas destacan las oportunidades de la eólica marina para la economía gallega

Empresas y entidades relevantes del sector destacaron este viernes en el evento organizado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) las oportunidades que presenta esta industria para la economía gallega

10 febrero, 2023 17:49

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha puesto a disposición del sector de la eólica marina su capacidad como único centro con reconocimiento estatal de excelencia investigadora Cervera en Transición Energética y su experiencia en el desarrollo de sistemas de control centralizado para gestionar infraestructuras de generación energética renovable mediante la digitalización y supervisión inteligente de la energía.

La tecnología de eólica marina flotante permite llegar a los 15 megavatios de potencia generada, respecto a los seis que puede generar en tierra. Esta es una de las principales ventajas señaladas este viernes por los participantes en la jornada organizada por el ITG, en la que se abordaron los retos técnicos, contractuales y legales de esta industria.

En este sentido, el presidente del Instituto gallego, Antonio Couceiro, ha destacado que "la energía de origen marino se postula como una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global, a la vez que una oportunidad industrial, económica y social".

Por su parte, el director de la División de Energía de ITG, Santiago Rodríguez, ha recordado que esta tecnología tiene un "enorme potencial industrial en Galicia". "Los proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica sitúa a la Comunidad al frente del ranking español en tramitación de parques eólicos marinos".

En el evento, que ha reunido a algunos de los actores nacionales e internacionales más relevantes en este ámbito participaron Luis Velasco, director de Tramitaciones y Medioambiente en Red Eléctrica de España (REE) y Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, director de Enerxía de INEGA de la Xunta de Galicia.

Asimismo, en el transcurso de la mañana tuvieron lugar tres mesas redondas que contaron con algunas de las empresas y entidades más relevantes de la eólica marina nacional e internacional. La jornada finalizó con una mesa internacional en la que se expusieron las experiencias de proyectos en otros países, incidiendo en los problemas surgidos y cómo se han resuelto las disputas; problemas de ejecución; las causas de posibles disputas en este tipo de proyectos y cuál es la mejor forma de prevenirlas y resolverlas.