La CEC acerca a las empresas de A Coruña las prioridades de la Inspección de Trabajo en 2023

La CEC acerca a las empresas de A Coruña las prioridades de la Inspección de Trabajo en 2023 CEC

Empresas

La CEC acerca a las empresas de A Coruña las prioridades de la Inspección de Trabajo en 2023

La campaña de 2023 pondrá especial foco en los posibles fraudes en la contratación a raíz de la reforma laboral, el control del tiempo de trabajo, la lucha contra la siniestralidad y el fraude a la Seguridad Social

10 febrero, 2023 18:13

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha mantenido este viernes un encuentro con las empresas de la provincia para darles a conocer las prioridades de actuación de la Inspección de Trabajo en 2023, así como otros aspectos legislativos y de jurisprudencia en materia laboral.

El presidente de la CEC, Antonio Fontela, ha detallado que en la planificación del a ITSS para este año prevé como objetivo un total de 41.068 órdenes de servicio – un 7% más que el año pasado – de las cuales el 71% están previamente programadas.

Entre las prioridades que se centrarán las campañas de inspección, figuran cuatro puntos esenciales: la lucha contra la siniestralidad, el fraude en la contratación a raíz de la reforma laboral, el control del tiempo de trabajo y las actuaciones en materia de fraude a la Seguridad Social.

Así, en materia de prevención de riesgos, en la que se prevé el mayor volumen de servicios en 2023 – en total 9.033, la Inspección centrará el mayor volumen de actuaciones en el sector de la construcción y realizará campañas dirigidas al sector agrario y del mar.

También se prevén campañas centradas en los trastornos músculo-esqueléticos, los riesgos psicosociales, el trabajo de menores, la exposición de riesgos ambientales, la prevención de riesgos laborales con enfoque de género y la prevención de riesgos laborales en la contratación temporal.

En materia laboral, la ITSS se centrará en el fraude en la contratación en relación con el cambio de paradigma que implica la forma laboral, el cumplimiento salarial, el control de las empresas subcontratistas, y en materia de igualdad, sobre todo en lo relativo a la obligación de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.