Marea Atlántica pide que las brañas de A Coruña estén en el Catálogo de humedales de la Xunta
En esta primera búsqueda, se identifican las brañas de Deo, Valadares, Monte Inxerio, da Calzada, do Espindro, do Torreiro, da Lagoa e Pedra Guinchada, da Lagoa e Vilarchán – Carboeiro, de Fulgueiro, da Serra y de Troitomil
21 febrero, 2023 17:09La Marea Atlántica defenderá este viernes, 24 de febrero, en el pleno de la Diputación de A Coruña, una moción para reclamar que las brañas de la provincia de A Coruña, que definen como importantes reservas hídricas y biodiversidad, sean incluidas en el Catálogo de Humedales de la Xunta de Galicia, tal como señala el informe técnico elaborado recientemente por Ecoloxistas en Acción.
Además, en una moción conjunta con BNG y PSOE, reclaman que se retire la autorización de los vertidos contaminantes de la mina de San Finx y Lousame, en un río que desemboca en la ría de Muros y Noia. "Un erro gravísimo", detallan. En este sentido, han anunciado que procurarán que la mayoría de grupos políticos apoyen el compromiso de la Diputación "na defensa, protección e conservación dos humidais, brañas e turbeiras da provincia, e para darlle apoio económico a Ecoloxistas en Acción para que poidan seguir identificando e catalogando estes espazos naturais que o goberno galego ignora", explican.
En esta primera búsqueda, se identifican las brañas de Deo, Valadares, Monte Inxerio, da Calzada, do Espindro, do Torreiro, da Lagoa e Pedra Guinchada, da Lagoa e Vilarchán – Carboeiro, de Fulgueiro, da Serra y de Troitomil. Todas ellas espacios sin protección a pesar de ser hábitats reconocidos en el Convenio Ramsar para la protección de los humedales.
"Ecoloxistas en Acción fai un traballo que debería asumir a Xunta"
Desde el BNG han trasladado esta iniciativa tras una reunión con representantes de Ecoloxistas en Acción, en la que participaron el candidato a la alcaldía de A Coruña por Marea Atlántica, Xan Xove y el portavoz provincial, Alberto Lema, además del número 4 de la candidatura, Chiqui García.
En este encuentro conocieron de primera mano el informe de humedales de la provincia de A Coruña que elaboró el colectivo ecologista en el marco de la campaña ‘Humidais para a vida’. ‘Un traballo excelente, que merece todo o recoñecemento e que debería estar a facer a propia Xunta de Galicia se tivese a mínima preocupación polo medio ambiente e a conservación do territorio", aclaran.
Vertidos en San Finx
El BNG ha presentado una moción conjunta con el PSOE y BNG para reclamar que la Xunta retire la autorización que le concedió el 1 de febrero a la empresa Tungsten San Finx SL, por vertir más de 600.000 m3/año de aguas residuales tóxicas de la mina de Lousame al río San Fins, con el consecuente impacto sobre la ría de Muros y Noia, sus bancos de marisqueo y varios espacios de la Red Natura 2000.
Es una demanda impulsada por la Asociación Vida é Ría de Noia, y apoyada también por la Marea Cidadá de Noia, que denuncia "a total irregularidade desta autorización" y de la que aseguran que son responsables la Directora de Augas de Galicia, el Subdirector Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico y la Jefa del Área de Vertidos. "As verteduras de San Finx conteñen altísimas concentracións de cadmio, cobre e cinc, metais pesados que a empresa non é capaz de depurar", concluyen, a la vez que piden a la Xunta que retire a autorización, que cese a los responsables de firmarla y que inicie la revisión de oficio del proyecto de explotación y de restauración de la mina, "aprobados en 2009 sen a obrigada avaliación de impacto ambiental".