Zifio localizado en la playa de As Amorosas.

Zifio localizado en la playa de As Amorosas. @CEMMAcetaceos

A Coruña

Unos plásticos en el intestino causaron la muerte del zifio encontrado en la costa de A Coruña

El estudio del sistema digestivo desveló la presencia de numerosos plásticos que provocaron una obstrucción total en el estómago y en el intestino, según ha apontado el

7 marzo, 2023 15:37

Unos plásticos en el intestino causaron la muerte del cetáceo que fue encontrado, ya inerte, en la playa de As Amorosas en A Coruña el pasado sábado 4 de marzo. La Coodinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha apuntado que "el estudio del sistema digestivo desveló la presencia de numerosos plásticos que provocaron una obstrucción total en el estómago y en el intestino".

"No podemos cerrar los ojos. La Domus recibe a sus pies el cuerpo de una criatura marina que nos devuelve lo que es exclusivamente nuestro: los plásticos. Su cuerpo nos dice que nuestro mundo está destruyendo el uso", han lamentado desde la Cemma.

Según indican los resultados de la autopsia, el animal – de 629 centímetros de longitud y más de 2.000 kilos – presentaba un fuerte traumatismo antero-ventral, "lo que indica que pudo varar vivo en algún lugar que se desconoce".

Además, también presentaba varias parasitaciones y patologías crónicas poco relevantes, pero el examen del sistema digestivo desveló el origen de su acercamiento a la costa y causa de la muerte: "indigestión de restos de basura marina de composición plástica que su cuerpo no pudo digerir".

Así, ante este triste desenlace para este animal, la Cemma ha recalcado una vez más que "es demasiado tarde", ya que "aunque hoy dejemos de tirar plásticos y basura al mar, miles de millones de seres vivos morirán como consecuencia de los residuos que aún quedan allí".