Peatonalización y carril bici en A Coruña, ¿quebradero de cabeza para taxistas y transportistas?
Los taxistas se quejan de "más atascos y recorridos más largos" y los transportistas comentan que "las obras se llevan a cabo sin consultar". Los repartidores de comida a domicilio aseguran que cada vez "es más complicado trabajar", ya que "no podemos acceder motocicletas eléctricas a zonas peatonales, lo que nos obliga a desplazarnos a pie con el pedido"
21 marzo, 2023 05:00A Coruña se está convirtiendo en una ciudad diseñada para el peatón. En los últimos años, el Gobierno local ha llevado a cabo diversas actuaciones en el marco del Plan Coruña Camina para peatonalizar diferente zonas, como la plaza de San Agustín, la calle Emilia Pardo Bazán o el entorno de la plaza de Lugo, junto con la calle San Andrés los fines de semana.
Los carriles bici también ha ido ganando protagonismo en la ciudad herculina, que cuenta ya con más de 50 kilómetros de vías ciclables. De hecho, desde el inicio del mandato de Inés Rey se han creado cerca de 20,5 nuevos kilómetros, según informa el Concello de A Coruña a este medio.
A pesar de todas las ventajas que presenta la creación de nuevas zonas peatonales y carriles bicis, hay ciertos sectores que se ven afectados, como el del taxi, el del transporte o el de los repartidores de comida a domicilio.
"A todos nos gusta disfrutar de A Coruña en nuestro tiempo libre. No se le pueden poner puertas al campo si queremos una ciudad dinámica y sostenible, pero debe haber un equilibro", cuenta a Quincemil Eduardo Vázquez, vicepresidente de Radio Taxi Coruña.
El sector del taxi lleva notando este "problema" desde hace tiempo, con "más atascos y recorridos más largos". Así, Eduardo Vázquez señala que algunos de los puntos más conflictivos son la cuesta de la Palloza o la Casa del Mar, uno de los recorridos más frecuentados.
"La eliminación de carriles para crear nuevas vías para ciclistas está ocasionado diversos problemas a nuestro sector, ya que cuando finalizamos un servicio en Revolución Francesa, por ejemplo, acabamos cortando momentáneamente el tráfico mientras el cliente baja del vehículo. Hay conductores que lo entienden, pero otros no".
Además, el vicepresidente de Radio Taxi Coruña recuerda que cuando se decidió peatonalizar la calle San Andrés durante los fines de semana "generó un nuevo problema a personas de avanzada edad o de movilidad reducida que se desplazaban a este punto de la ciudad para ver a sus familiares o simplemente hacer la compra". "Entiendo que es complicado, pero es muy importante pensar en todos los grupos de población", insiste.
Eduardo Vázquez asegura que esto no ha provocado una reducción en el número de pasajeros, "ya que aquellas personas que necesitan ir a la Casa del Mar siguen empleando el taxi como medio de transporte, pero hay jóvenes que se quedan a 500 metros del destino final porque en muchas ocasiones llegan antes caminado que en coche".
Por otra parte, Vázquez menciona que se han realizado pequeñas modificaciones en las ubicaciones de las paradas, no exclusivamente debidas a la creación de nuevos carriles bicis. "La implantación de una parada de autobús en la Casa del Mar obligó a desplazar la de taxis, pero hay que tener en cuenta que la gente que utiliza el transporte público es porque no le importa caminar 50 metros más o menos, pero los usuarios que emplean nuestro servicio no".
"Las obras se llevan a cabo sin consultar"
La creación de nuevas zonas peatonales y carriles bicis en la ciudad herculina también está afectado de forma negativa a los trabajadores del sector del transporte. "Las obras se llevan a cabo sin consultar. Normal que luego aparezcan problemas", cuenta Javier Rico, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Carga Fraccionada de A Coruña.
"Están preocupados por la contaminación, pero ahora tenemos que dar más vueltas. A nosotros lo que nos interesa es encontrar un sitio donde estacionar rápido para irnos lo antes posible", señala Rico, quien lamenta que las zonas de carga y descarga "siempre están ocupadas".
"Se nos lanzó la posibilidad de entregar la mercancía con bicicletas o furgonetas eléctricas, pero esto no es viable. La solución más sencilla es establecer una serie puntos de entrega para paquetes pequeños de 10 kilos o menos", finaliza el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Carga Fraccionada de A Coruña.
Los repartidores de comidas, alertados por el estado de las carreteras
Los repartidores de comida a domicilio también están preocupados por el estado de las carreteras en diversos puntos de la ciudad, con "numerosos socavones", un problema que afecta a todos los conductores.
"Muchas vías están en una situación lamentable, con el consiguiente deterioro de los vehículos, además del peligro que supone para nosotros. Sin embargo, el Concello decide seguir apostando por la creación de carriles bicis o por la peatonalización de nuevas zonas", cuenta a Quincemil Alix René, trabajador de de una empresa de reparto a domicilio.
En este sentido, René apunta cada vez "es más complicado trabajar", ya que "no podemos acceder con nuestras motocicletas eléctricas a zonas peatonales, lo que nos obliga a desplazarnos a pie con el pedido, caminando en muchas ocasiones más de 300 o 400 metros".
Este trabajador dice que también tienen muchos problemas a la hora de acceder a la zona de la Marina. "Se nos niega el acceso como repartidores, pero lo cierto es que nuestros vehículos son eléctricos. Así que tratas de disminuir el uso de transporte privado, pero provocas que se conduzca el doble. No se soluciona nada, se empeora".
Peatonalizar para potenciar el carácter comercial
Desde el 6 de marzo de 2020, el Concello de A Coruña ha llevado a cabo peatonalizaciones y humanizaciones en una extensa lista de calles (San Fernando, Victoria Fernández España, Nova, Monte das Moas, Cabana, Santa Cecilia, Compostela y Laureano Mediante, entre otras) con el objetivo de recuperar las calles para el disfrute de los viandantes, además de potenciar el carácter comercial en zonas como San Andrés, logrando también una ciudad sostenible y equitativa.
De forma paralela, el Gobierno de Inés Rey también ha priorizado actuaciones que permitiesen conectar tramos de carril bici para crear una red ciclable "que permita que las personas puedan optar por la bicicleta como una alternativa de movilidad", según señalan desde el consistorio herculino.
Así, A Coruña se ha convertido este año en una de las ciudades ganadoras de los Premios Bikefriendly, un evento que reconoce el esfuerzo de las administraciones públicas que impulsan proyectos para fomentar el uso de las bicicletas.
A Coruña, una ciudad que pedalea con carriles bicis en diferentes puntos, como Mariscal Pardo de Cela, Ronda de Nelle, Polígono Náutica, Alcalde Puga y Parga, Palloza – Matogrande, Lamadosa, avenida de Arteixo, Paseo Marítimo – San Roque de Afuera….