Ofrecido por:
La Inteligencia Artificial y el Big Data ayudarán en la mejora de la movilidad en A Coruña
Este martes ha sido inaugurado el Centro Integral da Mobilidade que estará situado en la anterior sala de pantallas de tráfico de la Policía Local
27 marzo, 2023 12:46Este martes ha sido inaugurado el nuevo Centro Integral da Mobilidade en A Coruña. Este nuevo espacio se sitúa en la anterior sala de pantallas de la Policía Local de la ciudad herculina.
El nuevo centro ha sido financiado con Fondos Next Generation y ha contado con una inversión de seis millones de euros. Una de las grandes novedades es la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data para el control del tráfico.
"Gestiona todos los datos que se está visualizando. Clasifica todo tipo de coches, autobuses, camiones o peatones. Tienes la posibilidad de diferenciar entre todos los elementos de la movilidad. Esta tecnología se va a implantar en 98 puntos de control de la ciudad. Todos esos datos se están volcando en una plataforma que hace una radiografía de la ciudad. Podemos ver en tiempo real cómo está el tráfico", explicaban responsables de tráfico.
Además, también se medirá la calidad del aire: "Ampliaremos los puntos de medida e implementaremos un modelo de predicción de alta resolución. Eso nos permitirá generar distintos escenarios para saber qué solución le podemos dar tanto en el momento como a largo plazo. Se ampliará también el control sobre los gases de los vehículos y el ruido, implementando paneles de información para que la ciudadanía acceda a esta información".
El centro de control se completará con la instalación de 190 cámaras de distinto tipo que se sumará a las 200 ya existentes colocadas en diversos puntos de la ciudad. Además, fruto del convenio de colaboración entre las Administraciones, el Concello de A Coruña podrá obtener información de las 37 cámaras de la Dirección General de Tráfico situadas a las afueras de A Coruña para tener información sobre las entradas y las salidas de la ciudad.
Otro de las novedades serán las multas automáticas a vehículos no autorizados por acceder a zonas peatonales y por aparcar en carga y descarga. En este último caso se hará una prueba en la calle Alfredo Vicenti y las cámaras registrarán los vehículos que cometan la infracción.
"Este traballo coxunto faise con fondos de recuperación para ir camiñando para unha cidade do futuro, máis sostible, medioambientalmente respetuosa e por suposto, máis segura para aqueles que se moven por ela", concluyó Rey.