Concentración del CESM ante las puertas del CHUAC.

Concentración del CESM ante las puertas del CHUAC. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Médicos de A Coruña protestan ante el CHUAC en la cuarta jornada de huelga en Galicia

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aclarado que si no están en la Mesa Sectorial es porque "queremos que sean los propios médicos los que reivindiquen sus derechos"

14 abril, 2023 13:20

Varias decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este viernes 14 de abril ante las puertas del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) para exigir al Gobierno regional la implantación de una jornada laboral de un máximo de 35 horas y el cumplimento del Estatuto de Función Pública para que los días 24 y 31 de diciembre no sean laborales.

Las demandas también pasan por garantizar la subida del precio de la hora de guardia y de los módulos de exención para los mayores de 55 años, además del Complemento Específico para todos aquellos facultativos que compaginen su actividad en la Sanidad Pública y Privada, "algo que han recuperado prácticamente todas las CCAA", ha denunciando desde la Confederación Estatal de Sindicados Médicos (CESM).

Representantes de la Central Sindical han apuntado que no se van a sentar a negociar en la Mesa Sectorial porque además de "no tener representación durante años", "queremos que sean los propios médicos los que reivindiquen sus derechos". "Hemos llegado a esta situación porque nadie nos ha escuchado y hemos perdido muchos derechos, motivo por el que el acuerdo se ha roto".

En cambio, la Confederación Estatal de Sindicados Médicos sí se ha reunido con el Comité de Huelga, aunque "con muy poco éxito". "Lo que pedimos es un compromiso por escrito en el que se reflejen determinadas cuestiones importantes para nuestro colectivo".

La Central Sindical ha valorado de forma positiva el seguimiento de la huelga indefinida que arrancó el martes 11 de abril y ha pedido disculpas a todos los pacientes que hayan visto afectadas sus consultas o intervenciones. "Es una situación que a nadie le gusta, pero esperemos que se solucione cuanto antes para minimizar los daños colaterales".

"Somos médicos y queremos que se nos trate como tal" han apuntado antes de reconocer que "esta situación es responsabilidad nuestra, pero también de aquellas personas que no dan su brazo a torcer porque podría haberse solucionado hace meses".

Acusan a Comesaña de "menospreciar" a los facultativos

La Confederación Estatal de Sindicados Médicos (CESM) en Galicia ha acusado este viernes al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña de "menospreciar" a los facultativos "tras las denigrantes declaraciones" realizadas en el Parlamento, donde este aseguró que ya existe "un acuerdo de intenciones" para negociar el plan de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La Central Sindical ha criticado que Comesaña "hable a estas alturas de intenciones" cuando se tratan de peticiones "que vienen reclamando desde hace más de una década". "Lo que necesitamos son hechos concretos y gestión eficiente de los responsables designados, que en muchos casos son los causantes de este deterioro imparable".

En este sentido, la CESM ha recordado en nota de prensa que "lo único que exigimos es que ponga por escrito los compromisos concretos y la fechas determinadas para comenzar a contar con todos los recursos humanos y económicos que nos permitan salir de esta calamitosa situación".

El Sergas se reúne con la Mesa Sectorial

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reunido este viernes 14 de abril con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial para proponerles la implantación de un plan de transición generacional para médicos de especialidades que presenten déficit de personal, según ha adelantado Europa Press.

Representantes de CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT también están negociando las condiciones de trabajos y retributivas de los sanitarios en formación especializadas, además de un "trato común" para las guardias de los MIR en los hospitales de la Comunidad, los incentivos para trabajar en hospitales comerciales "y extender al personal la negociación de los días 24 y 31 de diciembre como de especial consideración", ha podido conocer Europa Press.