El Observatorio contra la LGTBIfobia de A Coruña registró 58 agresiones durante el 2022
Los insultos a la comunidad LGTBI representan el 50% de los incidentes registrados. Durante el 2022 la asociación ALAS atendió a personas de 23 nacionalidades distintas
19 abril, 2023 13:52El Observatorio Coruñés contra la LGBTIfobia, llevado a cabo por la asociación ALAS, presentó esta mañana su informe con los datos de 2022, llamado "Nin vagas nin maleantes" y dedicado a la memoria de la activista trans Trini Falcés.
Es el quinto informe que se presenta y, por primera vez, hay una estabilización los datos de incidentes, aunque las agresiones permanecen constantes. Desde ALAS realizaron en 2022 un total de 330 atenciones, relacionadas con 220 casos. Aumenta el número de nacionalidades de las personas que acuden a este servicio con 23, frente a las 15 de 2021.
En total registraron 68 incidentes de odio, término que engloba desde acciones contra al patrimonio (como pintadas) hasta agresiones físicas y verbales, entre estos incidentes, 58 son considerados agresiones (físicas, verbales, o ambas) contra la comunidad LGTBI. Una vez más, la vía pública fue el principal escenario de estas acciones. Entre la tipología más habitual del os incidentes de odio, son los insultos, que representan el 50% de los incidentes.
ALAS tiene como sede A Coruña, aunque sus servicios en ocasiones se extiende a otros pueblos gallegos, aunque el 59,02% de las atenciones recogidos fueron en la ciudad. La tipología del asesoramiento mayoritaria es la social, seguida del legal. En esta dirección, desde ALAS piden colaboración con otras administraciones locales para implantar puntos de atención.
Hombre homosexual de entre 20 y 40 años, el perfil demandante
En el informe se muestra que el perfil de la persona solicitante de atención por parte de ALAS es masculino, con 127 hombres en total. La media de edad se sitúa en los 29 años, siendo la franja más común la de 20 a 40 años (el caso más joven es de 12 y el mayor de 83). En este sentido destacan que los menores de 30 buscan, mayoritariamente, información sobre salud sexual o ayuda psicológica y en el caso de los mayores de 60 piden información para comprender la realidad de familiares que pertenecen al colectivo.
Sobre la nacionalidad, atendieron 136 casos de procedencia española y 72 extranjera, además de un caso desconocido. Entre los extranjero las nacionalidades más atendidas son de Venezuela, Colombia, Rusia y Brasil. En referencia a la orientación de las personas atenidas, la mayoría son homosexuales, seguidos de personas trans, heterosexuales y bisexuales.
Piden más recursos para el alojamiento y la salud mental
La presidenta de la asociación, Ana G. Fernández, destacó que no quieren "ser alarmistas" aunque "no podemos invisibilizar la realidad y los datos no son una buena noticia, ya que el objetivo son las 0 agresiones". En este sentido destacó que solo el 10% de los casos de LGTBIfobia se llegan a denunciar y pidió más medios para "garantizar que la comunidad tenga acceso a servicios de calidad".
Entre estos servicios pidió más recursos habitacionales, ya que desde la asociación se encuentran con casos extremos en los que las personas atendidas tienen que huir de la vivienda y no disponen de una alternativa. Por otra parte, la presidenta de ALAS pidió más recursos en materia de salud mental: "El número de personas que nos llegan con problemas de salud mental es altísimo por las listas de espera de la sanidad pública. Necesitamos programas para poder contar con profesionales", declaró.