Ofrecido por:
Preocupación por la criminalidad en A Coruña: "Hay hurtos, robos con violencia y mucha droga"
El aumento de la delincuencia preocupa en la ciudad, si bien desde las asociaciones vecinales piden no generar alarma y dejar trabajar a la Policía
21 abril, 2023 05:00¿Es A Coruña una ciudad insegura? La respuesta varía según la zona que se analice, si bien los datos apuntan a que la criminalidad ha ido aumentando de forma generalizada en los últimos años, particularmente en lo que se refiere a hurtos, robos y delitos relacionados con drogas. En 2022 se produjeron 10.394 delitos de "criminalidad convencional" en el municipio y la situación también ha empeorado en el área metropolitana.
Los datos corresponden al último balance del Ministerio del Interior que recogen ese incremento, dejando a un lado los delitos informáticos, que descendieron en un 12,1%. Las vecinas y vecinos de la ciudad despiertan de vez en cuando con noticias que hablan de robos y agresiones, como la que sufrió un joven en las inmediaciones de la plaza de San Pablo el pasado mes de febrero, o el acuchillamiento a un hombre en Os Castros a principios de abril.
Óscar Rodríguez es policía y vocal del SUP en A Coruña y actualmente se encuentra destinado en radiopatrullas, los conocidos como "zetas", que son los primeros en intervenir ante cualquier aviso. Rodríguez pasó 14 años trabajando en Madrid y a su vuelta a la ciudad esperaba encontrar un ambiente tranquilo, pero en vez de eso se vio sorprendido por "un gran volumen de trabajo".
En su día a día reconoce ese aumento de la delincuencia por la gran cantidad de avisos que reciben. Lo más frecuente: "Robo con violencia, tirones, hurtos en establecimientos…". Rodríguez también aprecia un aumento de las peleas y reyertas, especialmente durante las noches de los fines de semana, y destaca los delitos relacionados con las drogas. "Hay mucha droga en A Coruña", lamenta.
"Faltan efectivos de Policía"
El problema con las drogas lo destaca también el presidente de la asociación de vecinos de una de las zonas que lleva tiempo lidiando con este asunto: Cuatro Caminos. Juan Iglesias explica que en la primavera pasada el barrio vivió una oleada de delincuencia tras el desmantelamiento de la Conservera Celta y los desalojos de las casas de San José.
"Vivimos un incremento de incidencias y se vivieron robos y amenazas a los comerciantes, que son quienes más lo padecen", relata.
Aunque aún tienen problemas con algunos narcopisos que quedan en la zona, asegura que la situación se ha relajado mucho en los últimos meses gracias al aumento de los efectivos de policía que patrullan el barrio.
María Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña, también señala los delitos relacionados con drogas y los narcopisos como una de las mayores preocupaciones, si bien subraya que es un problema que ya se conoce y que tanto la Policía Local como la Nacional "están al tanto y controlando la situación".
No obstante, Rodríguez alerta de que esta vigilancia en zonas sensibles se puede ver comprometida por la falta de personal en el cuerpo: "Faltan efectivos, hoy no llegamos al 50% de las patrullas que salían hace años", denuncia el agente de Policía.
"No alarmar a la gente"
Con todo, Varela destaca que A Coruña es por lo general una ciudad "tranquila" y no considera que exista una sensación de inseguridad en las calles. "Hurtos ha habido siempre", apunta. Y aconseja "no alarmar a la gente y dejar trabajar a las fuerzas del orden".
Rodríguez tampoco cree que se pueda afirmar que la ciudad es "insegura", si bien reitera que la situación general ha empeorado en los últimos años y pide más apoyo para el cuerpo de Policía.
También Iglesias cuenta que Cuatro Caminos ha sido siempre un "barrio tranquilo", y pide que continúe la presencia policial en la calle porque "cuando hay patrullas baja la incidencia" de este tipos de delitos.