Desarticulado un laboratorio de drogas en Getafe con dos detenidos en Miño y Arteixo (A Coruña)
La droga era transportada oculta en vehículos hasta la provincia coruñesa. La Guardia Civil incautó dos coches, 4,3 kilos de cocaína, 5,6 kilos de MDMA y 1,5 kg de pastillas de éxtasis, entre otros
27 abril, 2023 09:51La Guardia Civil de A Coruña desarticuló un laboratorio de drogas en Getafe (Madrid) y detuvo a dos personas en Miño y Arteixo. Los agentes incautaron 4,3 kilos de cocaína, 5,6 kilos de MDMA, 1,5 kg de pastillas de éxtasis y se aprehendieron de dos vehículos.
La operación Cerro-Azul comenzó a principios de este año en el marco de los controles de los puntos de venta al menudeo que la Guardia Civil realiza en locales y zonas de ocio. Los agentes detectaron a un hombre que visitaba la provincia de A Coruña "de manera esporádica" para distribuir parte de la cocaína que transportaba en clubes de alterne.
La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un laboratorio de drogas en Getafe. La operación permitió detener a dos personas en Miño y Arteixo
— Quincemil (@quincemil15000) April 27, 2023
Video: Guardia Civil pic.twitter.com/XrKx3N3CZU
La identificación de este varón era complicada, señala la Guardia Civil, porque se trataba de un extranjero sin residencia fija en la provincia que usaba vehículos que no están a su nombre y que apenas está en A Coruña. Los agentes, sin embargo, detectaron a principios de abril un nuevo viaje del hombre y lo localizaron reunido con una persona de Arteixo para la compraventa de sustancias estupefacientes.
Ambos estaban en un vehículo y fueron identificados. El perro del Servicio Cinológico marcó la zona bajo los asientos delanteros, donde había un habitáculo artificial destinado al transporte de sustancias estupefacientes. Esta caleta escondía un paquete rectangular de 1.150 gramos que reacciona como cocaína al narcotest practicado.
El laboratorio desarticulado en Getafe
El hallazgo de esta sustancia motiva la detención de las dos personas, autorizando el juzgado la práctica de las entradas y registros en sus domicilios, en Getafe y Arteixo. La vivienda ubicada en Madrid escondía un laboratorio de procesado de diversas sustancias estupefacientes, así como utensilios para su manipulación, que fue desarticulado.
Los agentes se aprehendieron en la misma operación de otro vehículo con caleta. La operación finalizó con la incautación de 4,3 kilos de cocaína, 5,6 kilos de MDMA, 1,5 kg de pastillas de éxtasis y abundante sustancia de corte, básculas de precisión, prensas y envasadoras al vacío.
La Guardia Civil señala que las personas que se dedican a la venta de drogas suelen especializarse en algún tipo de droga en cuestión, no es habitual encontrar un laboratorio en donde se fabriquen o adulteren drogas de distinto tipo, como en esta ocasión.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de A Coruña, acordándose el ingreso en prisión del afincado en Madrid