Pedro Sánchez en A Coruña: "Vamos a ser la primera fuerza en Galicia"
Este viernes el Palexco de A Coruña ha acogido un multitudinario acto de campaña del PSOE de A Coruña, donde el presidente del Gobierno se ha mostrado firme con el triunfo del socialismo en Galicia y la reelección de Inés Rey como alcaldesa el 28 de mayo
28 abril, 2023 21:56El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado este viernes, 28 de abril, un baño de masas en la fiesta del socialismo coruñesa, que tuvo también como protagonista a la actual alcaldesa de A Coruña y candidata socialista a revalidar la Alcaldía, Inés Rey. Para exhibir músculo de partido, también asistieron al multitudinario acto en el Palexco de A Coruña en primera fila, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la alcaldía de As Pontes, González Formoso; el Ministro de Sanidad, José Miñones o el Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro.
Sánchez fue muy claro en cuanto a sus intenciones de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo : "Vamos a ser la primera fuerza en Galicia". "Nos va a ir muy bien el 28 de mayo y después de esa fecha Inés Rey me recibirá de nuevo como alcaldesa de A Coruña e incluso con más concejales", expresó con optimismo. Para iniciar el acto intervino González Formoso, que presentó a Sánchez como "unha persoa que se leva deixado a pel por este país desde 2018 e que ten grabado a lume non deixar a nadie atrás".
Inés Rey: "Es un honor, un orgullo y una responsabilidad hablar hoy aquí porque lo hago como alcaldesa de A Coruña y como candidata socialista, pero también en nombre de los alcaldes y alcaldesas de toda Galicia que están hoy aquí conmigo". pic.twitter.com/NeT2Aj6bIu
— Quincemil (@quincemil15000) April 28, 2023
"Pedro eres galego", afirmó, para a continuación alabar algunas de sus gestiones en la comunidad como "facer as inversións necesarias para que a alta velocidade estea en Galicia" o "empregar 60 millóns anuais pare rebaixar o 50% dos custes das autovías", además de que citar diferentes políticas recientes orientadas a mejorar la vida de las redeiras y las mujeres del mar o la promoción de la investigación y la ciencia en la comunidad. En este contexto, lanzó críticas al expresidente de la Xunta y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de "dejar tirados" a más de 700.000 pensionistas gallegos, de paralizar las obras para que la alta velocidad no llegase a la comunidad, de hacer "oídos sordos" a rebajar los costes de la AP9 y de "regalar una maleta" a jóvenes investigadores para que se fueran de su tierra y de España.
Formoso destacó también que el PSOE de Sánchez apuesta por el "empleo de futuro y de calidad" con una nueva planta de hidrógeno en la comunidad con inversión directa del Gobierno de España, además del "compromiso personal del presidente" de apostar por empresas como Stellantis o Alcoa. "Pedro hoxe aterraches nun país que nas próximas eleccións municipais volverá a ser socialista", anunció, a la vez que concretó que los socialistas "pelexamos en cada rincón de Galicia e España para que haxa un alcalde socialista porque iso significa que a protección social, poteciación do emprego e a igualdade de oportunidades están garantizadas".
Para finalizar, hizo hincapié en que el PSdeG representa al 60% de la población gallega y que más de 110 alcaldes gallegos son socialistas. "Pedro tienes el compromiso del PSOE de Galicia de que seguiremos siendo los fieles representantes de una formación política que volverá a ganar las elecciones municipales", subrayó, mientras dio paso a Inés Rey, de quien dijo que "devolverá a identidade e orgullo de cidade a esta provincia".
Inés Rey: "A Coruña va a seguir siendo socialista, líder y referente"
La alcaldesa de A Coruña invitó a los numerosos asistentes al acto socialista a echar la vista hacia cuatro años atrás, y aseguró que "hoy podemos decir cómo hemos cambiado donde gobierna el PSOE". "En A Coruña hemos conseguido pasar de la crispación al diálogo y al entendimiento con los ciudadanos y administraciones. Hemos pasado de la inoperancia y falta de liderazgo de los ochos años anteriores a ser la primera ciudad en fondos europeos y de la irrelevancia al liderazgo, a ser esa ciudad modelo en la que se miran muchas ciudades de este país", enumeró.
"El 28 de mayo nos jugamos continuar con este modelo que desde el Gobierno lleva Sánchez o volver a estancarnos. En estos cuatro años en esta ciudad se ha dado una vuelta completa a la transformación urbana que nos hace ser líderes en muchas cosas, apostamos por movilidad sostenible, en una ciudad pensada para las personas, más amable, más humana", expresó Inés Rey, a lo que añadió que gracias a los fondos europeos recibidos en la ciudad desde el gobierno local han implantado un carril bici, un transporte público de calidad y se han realizado humanizaciones. "Si es por la Xunta de Galicia y la derecha podíais esperar sentados", dijo mientras desató la risa de los presentes.
Como fortalezas de su gestión en el gobierno local enumeró: ser la sede de la cumbre hispano-alemana, ser elegida A Coruña como sede de la Aesia, la oferta cultural, la movilización de 20 millones de euros en fondos propios para ayudar a autónomos, comerciantes, jóvenes o hostelería; y "desbloquear proyectos históricos" como Alfonso Molina, Punta Langosteira, la Intermodal o el dragado de la ría de O Burgo. "Lo que nos define como socialistas es la protección social, no dejar a nadie atrás", aseguró, mientras opinó que "a España en estos cuatros años le ha ido bien porque ha gobernado el PSOE y a A Coruña le va bien cuando gobiernan los socialistas, al igual que a Galicia cuando gobierne el PSOE, que volveremos".
En cuanto a su candidatura para la reelección, anunció: "Además de ser la primera mujer alcaldesa de A Coruña, voy a ser la primera mujer en repetir como alcaldesa", desatando los aplausos de sus partidarios. Para rematar, quiso criticar la "incomparecencia de quien tiene las competencias en vivienda", en alusión a la Xunta de Galicia, de quien apuntó que "ha hecho 0 viviendas y 0 política de vivienda". En este contexto, subrayó que el Gobierno de Sánchez se va a encargar de construir 20.000 viviendas en España en suelos de Defensa, como recientemente ha anunciado.
"A partir del 28 de mayo todo el socialismo gallego tendrá un resultado excelente porque salimos a ganar con esa Coruña que avanza y que va a seguir siendo socialista", argumentó antes de dar paso al presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez: "No me cabe duda de que el 28 de mayo vamos a ganar las elecciones"
El presidente del Gobierno comenzó su discurso ante centenares de socialistas asegurando que "la raíz del PSOE es claramente municipalista", además de mostrar su convicción sobre que al PSOE y PSdeG "nos va a ir muy bien el 28 de mayo". "Vamos a ser la primera fuerza en Galicia y la gestión es nuestra mejor carta de presentación", avanzó.
Entre los logros del socialismo, enumeró: el fomento de la economía y el empleo, la dignificación de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o mejorar la política de vivienda. "Dignificamos la vida de la gente, ahora mismo hay 20,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y los índices de temporalidad más bajos de la serie histórica. La tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 es de las más bajas de los últimos 15 años y este es el camino que debemos tomar si queremos resolver este problema estructural de nuestra economía", explicó.
"Este es un gobierno feminista que pone a las mujeres en el centro de sus políticas", quiso dejar claro, para a continuación anunciar que "la vivienda tiene que ser el debate en los próximos años y el quinto pilar del Estado del Bienestar". En este ámbito, recordó que el Gobierno de España está en fase de ejecución de 62.000 viviendas y que en los próximos cinco años se construirán unas 183.000 "sobre todo para los jóvenes, para que así puedan emanciparse antes", matizó. Las políticas sociales y el medio ambiente fueron otros de los pilares de su discurso.
Sobre la primera de las materias, se mostró orgulloso de que con su gobierno haya hoy en día 90.000 profesionales sanitarios más en el Sistema Nacional de Salud y se destinen 800 millones a la mejora de las máquinas, todo unido al empleo de 400 millones de euros que se orientarán a "dignificar" centros de Atención Primaria. Sobre el medio ambiente, hizo una llamada de atención a "tomar en serio la emergencia climática" y recordó las olas de calor que se sufren a nivel nacional, los incendios en Galicia, la sequía o las inundaciones.
Para finalizar, remarcó la importancia de la cohesión territorial y aseguró que "hay vida más allá de la M-30", para así justificar que los 140.000 millones de euros de fondos europeos concedidos a España hasta 2026 se vayan a emplear en "reindustrializar el país, modernizar ciudades y el tejido productivo", todo ello unido a "políticas transversales de transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial".
"Si hay recursos en A Coruña y los municipios gallegos es porque el Gobierno apuesta por la cohesión territorial y eso significa, pensando en la Derecha, que habla tanto de la patria, que el Estado no tiene que pedirle a los ciudadanos que se acerquen, sino acercase adonde viven los ciudadanos descentralizando instituciones públicas", expresó, y puso como ejemplo la ubicación de la futura sede de la Aesia en A Coruña. Sobre esta institución, definió como "proyecto de extraordinaria calidad" la candidatura coruñesa, lo que permitirá crear, en palabras del presidente "un ecosistema con oportunidades sociales y laborales para coruñeses y gente de fuera en torno a la Inteligencia Artificial (IA)".
"Lo tenéis todo para ser una verdadera referencia de todo lo que representa la transformación digital en la que estamos", dijo. Acerca de la cohesión territorial, apuntó que consiste en "reducir brechas y obstáculos que sufrían los gallegos desde hace años" y puso como ejemplo los 3,5 millones de euros mensuales que ahora se ahorran los gallegos en la AP-9.
"A Feijóo esto de la política nacional o le queda grande o le pilla muy lejos"
Sánchez tuvo también palabras para el expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ahora está en la oposición en el Congreso de los Diputados. Sobre la Derecha, alegó que "el futuro da la razón al progreso a pesar del ruido, la descalificación, bulos e insultos" y acerca de Feijóo opinó que "esto de la política nacional o le queda muy grande o le pilla muy lejos".
"Después de un año viéndole, habéis ganado los gallegos con su salida, pero hemos perdido el resto. Quieren derogar el Sanchismo, pero no, se llama socialismo y vamos a seguir cambiando nuestro país", aseguró, para dejar clara su opinión de que los populares "solo viven del insulto, la descalificación, los bulos y la desinformación".