Arteixo (A Coruña) iniciará en julio la colocación de 38 postes y 14 marquesinas inteligentes
Estas infraestructuras estarán en núcleos urbanos como Meicende, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís o Arteixo y serán un punto de información sobre las líneas de autobús de transporte público
4 mayo, 2023 15:24Arteixo iniciará en julio la colocación de 38 postes y 14 marquesinas inteligentes. La inversión de 344.000 euros está financiada al 80% por los fondos Feder y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Novarteixo 2020, que busca transformar el territorio municipal y ofrecer una mayor calidad urbana, equilibrada económica y socialmente.
Las marquesinas y los postes se colocarán en núcleos urbanos como Meicende (travesía de Meicende), Pastoriza (travesía de Pastoriza y A Maceira), Oseiro, Vilarrodís o Arteixo. El ayuntamiento ha desarrollado una segunda fase del proyecto enfocada a colocar 16 marquesinas y 16 postes en núcleos urbanos cuya licitación saldrá en junio por 412.000 euros financiados por los fondos europeos Next Generation.
El Concello de Arteixo señala que dentro del concepto de movilidad sostenible, el municipio necesita una modernización de su servicio de información sobre las líneas de autobuses de transporte público. Así, con el objetivo de dotar al ayuntamiento con infraestructuras modernas para el transporte, se instalarán postes y marquesinas inteligentes en paradas del autobús urbano, principalmente en los nodos de mayor flujo de personas usuarias.
Estas infraestructuras están dotadas de sistemas que permitan proporcionar información puntual y útil a los ciudadanos junto a otros servicios que aporten mayor comodidad a la espera. Las marquesinas serán, además de espacios para aguardar al transporte público en condiciones de comodidad, lugares expandidos para la información y la comunicación.
El mobiliario urbano se instalará en paradas situadas en núcleos urbanos, dentro de las poblaciones, próximo a ellas o en ubicaciones rurales. Las marquesinas estarán expuestas a las condiciones meteorológicas y a posibles actos de vandalismo, algo que el ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de definir sus características, diseño, elección de materiales, fabricación e instalación.