El Concello de A Coruña aprueba una licencia para evitar demoler el edificio de San Roque
El Concello ha anunciado también la licitación de las obras para reformar el sotáno del albergue de Padre Rubinos así como para la construcción de viviendas en el polígono de Naútica
10 mayo, 2023 12:35La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado este miércoles la licencia para evitar la demolición del edificio de la Avenida de San Roque de Afuera número 13. El proyecto de legalización fue propuesto por vecinos y propietarios y conllevará la reducción de 61 metros de su superficie total, así como la reconstrucción total de la fachada principal.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inés Rey, en declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno, donde ha indicado que este proyecto espera legalizar la situación del inmueble eliminando el exceso de edificabilidad para hacer posible su viabilidad.
Eta medida espera resolver el conflicto que arrastra este inmueble desde hace 15 años, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictara en una sentencia su completa demolición en el año 2008. No obstante, las y los vecinos y propietarios del inmueble se opusieron a esta medida y demandaron al Concello que regularizara el espacio.
Ahora será el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 el encargado de decidir si la licencia aprobada resuelve el conflicto.
Viviendas de la Sareb y otras intervenciones
En la rueda de prensa la alcaldesa también ha asegurado que el Ayuntamiento está en contacto con la Sareb para determinar el listado de viviendas que podrían estar disponibles en la ciudad para alquiler social, y ha detallado que van "avanzando en paralelo a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros con la cesión de parcelas de Defensa para la construcción de vivienda".
En ese sentido, ha precisado que en el caso de las proyectadas en A Maestranza no habrá afectación a la muralla, y ha descartado modificaciones en el plan general de ordenación municipal (PGOM).
Por otro lado, Inés Rey ha anunciado también la licitación de las obras para reformar la planta baja y el semisótano del centro de baja exigencia Padre Rubinos, en Labañou, de forma que se habilitarán 29 plazas más para usuarios, a las que se sumarán otras 16 en una segunda fase. Esta obra cuenta con un presupuesto de 752.000 euros y está cofinanciada en un 80% con fondos FEDER.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado también la licencia para demoler los edificios ubicados en el cruce de Pérez Ardá y ronda de Outeiro, y otra para construir un edificio de 88 viviendas en el polígono de Naútica.