Imagen de archivo de la Casa Cornide

Imagen de archivo de la Casa Cornide A.N.

A Coruña

Los Franco deberán abrir la Casa Cornide de A Coruña, cuya declaración BIC publica hoy el DOG

El documento establece un entorno de protección específico que incluye la Colegiata de Santa María del Campo y el crucero de su atrio

12 mayo, 2023 13:14

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy viernes la declaración de la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC), que obliga a los descendientes de Franco a abrir al público el inmueble al menos cuatro días al mes. El Consello da Xunta aprobó el pasado 27 de abril la declaración que este 12 de mayo recoge el documento.

El DOG indica que la Casa Cornide "posee un valor cultural destacado" en Galicia. Ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña, considerada conjunto histórico BIC, el inmueble "reúne valores históricos y arquitectónicos y sobresale por su singularidad", al mismo tiempo que es una edificación de gran valor cultural por haber sido residencia del polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra.

El documento recoge que la Dirección General de Patrimonio Cultural publicó en el DOG del 24 de mayo de 2021 la Resolución de 14 de mayo de 2021 por la que se incoa el procedimiento para declarar bien de interés cultural la Casa Cornide, que solo recibió una alegación. Ahora, dos años después, el DOG publica la declaración como BIC del inmueble.

¿Qué implica la declaración como BIC de la Casa Cornide?

La declaración de la Casa Cornide como BIC implica que la edificación cuenta ahora con una protección especial, por lo que los titulares de derechos sobre la misma están obligados a conservarla para evitar su deterioro o pérdida. Los propietarios, en este caso los Franco, también deberán permitir el acceso "al personal habilitado para la función inspectora, al personal investigador y al personal técnico de la Administración en las condiciones legales establecidas".

La ciudadanía, además, podrá visitar la Casa Cornide un mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día. Estas jornadas deberán ser definidas previamente y las visitas no pueden interceder en el derecho a la intimidad personal y familiar, pudiendo la consellería competente acordar con los propios Franco un espacio mínimo susceptible de visita pública.

Los Franco también deberán notificar cualquier intención de "transmisión onerosa" del inmueble, que estuvo varias veces a la venta, especificando el precio y las condiciones, así como la identidad de la persona que vaya a adquirirla. El incumplimiento de las obligaciones de conservación, por último, será causa de interés social para la expropiación forzosa por parte de la Administración competente.

¿Qué protege esta declaración como BIC?

La declaración como BIC protege a la Casa Cornide. "El bien delimitado coincide con el perímetro de la planta de la Casa Cornide, incluyendo el volumen añadido en la reforma y ampliación de la década de 1960 (antiguo número 7 de la calle Veeduría), por considerarse que forma una parte inseparable del inmueble. El bien tiene una ocupación de 277 metros cuadrados de superficie", concreta el DOG.

El documento estima preciso incluir un entorno de protección específico que garantice unas condiciones de integración y protección adecuadas, de forma que la proximidad y visibilidad del inmueble deban ser tenidos en cuenta cuando se pretenda realizar cambios en el ámbito público. "El entorno de protección propuesto incluye la Colegiata de Santa María del Campo y el crucero de su atrio, ambos bienes considerados de interés cultural, y sería común para los tres inmuebles. La superficie de este entorno es de 9.205 metros cuadrados", establece el texto.