Suelta de págalo.

Suelta de págalo. CEDIDA

Ofrecido por:

A Coruña

La Xunta detecta un nuevo caso de gripe aviar en un ave silvestre en A Coruña

La comunidad autónoma gallega no había notificado ningún caso desde el pasado mes de febrero. Con este son seis los focos notificados en 2023

22 mayo, 2023 16:57

La Xunta de Galicia ha detectado un nuevo caso de gripe aviar en Galicia. La detección se ha dado en un ejemplar de págalo parasito (stercorarius parasiticus), encontrado en la playa coruñesa del Orzán. El animal murió poco después y su cadáver fue trasladado para su análisis al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros.

Desde el pasado mes de febrero no se había detectado ningún caso en la comunidad gallega. Con este nuevo caso son seis los focos notificados en Galicia en el año 2023. Los casos corresponden a cinco gaviotas y este último a un págalo parasito.

Hay que destacar que este tipo de ave no se reproduce ni anida en Galicia, de tal manera que apenas toca tierra, excepto en el caso de individuos enfermos o muy debilitados. Por este motivo, es improbable el contacto con la fauna silvestre y doméstica autóctona.

Valoración favorable del riesgo

La notificación de este foco no va a afectar a la valoración favorable del riesgo respeto a la influenza aviar que recientemente realizó el MAPA, lo que llevó al levantamiento de diversas prohibiciones y deberes en determinados ayuntamientos, manteniéndose únicamente en Galicia ciertas medidas en los ayuntamientos que pertenecen a la Zona de Especial Risco (ZER). La razón de que este foco no afecte a esta evaluación del riesgo es por el carácter marino de la ave encontrada y la no interacción de los págalos parasitos con la fauna gallega.

No obstante, dada la importancia del sector avícola en Galicia, cabe continuar con las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda.

Se recuerda de nuevo que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales.