Foto de archivo de una sala de cine.

Foto de archivo de una sala de cine. EUROPA PRESS

Galicia

Galicia está entre las comunidades de España con menos pantallas de cine

Ourense se sitúa entre las provincias con menor concentración de salas por millón de habitantes junto a Melilla, Zamora, Teruel y Jaén

22 mayo, 2023 17:40

El audiovisual gallego vive un gran momento con éxitos como la premiada Matria o el triunfo de Luis Zahera, Fran Araujo y Unicorn Wars en la pasada edición de los Goya. Esto no parece haber ayudado al número de pantallas por millón de habitantes en la comunidad, que se sitúa entre los más bajos de España.

En Galicia hay 167 pantallas (el 28,7% con 3D), lo que se traduce en 62,1 por cada millón de habitantes. Estos datos pertenecen al censo de salas de cine que elabora la asociación para la investigación de medios de comunicación y han sido recogidos por Europa Press.

Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son La Rioja (113), Navarra (92), País Vasco (90), Comunidad Valenciana (84) y Murcia (80). En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (48), Extremadura (61), Canarias (62), Galicia (62) y Aragón (66).

Galicia también sale mal parada a la hora de analizar los datos por provincias. Ourense está entre las provincias con menor concentración de salas por millón de habitantes junto a Melilla, Zamora, Teruel y Jaén. Ninguna de ellas supera los 50.

Suben los locales, pero bajan las salas y las pantallas

A nivel general, cabe destacar que el número de locales de cine se incrementó un 2,6% en el último año, alcanzado su máximo desde 2012, mientras el número de salas y butacas descendió. Esta tendencia hace indicar que los cines apuestan por menos pantallas y salas que cuentan con menos butacas, pero que son más grandes y cómodas.

Por último, el informe señala que los espectadores están retomando el hábito de acudir al cine tras la pandemia, pues las cifras del Estudio General de Medios (EGM) muestran que la lógica caída de la asistencia al cine generada por la pandemia tocó fondo a principios de 2021.