El CHUAC usa por primera vez en Galicia tecnología robótica para extirpar un tumor de páncreas
La paciente, una mujer de 60 años, ya ha recibido el alta y evoluciona de forma "satisfactoria"
24 mayo, 2023 09:37El Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) ha usado por primera vez en Galicia una tecnología robótica para extirpar un tumor de páncreas. La paciente, una mujer de 60 años, ya ha recibido el alta y evoluciona de forma "satisfactoria".
Los miembros del equipo de cirugía general del centro hospitalario usaron el robot Davinci para realizar una duodenopancreatectomía cefálica. Esta técnica consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, un pequeño segmento de estómago, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática, así como los ganglios da zona, que en este caso estaban afectados por un cáncer.
Considerada como la técnica quirúrgica más compleja de toda la patología hepato-bilio-pancreática, es posible realizarla mediante cirugía convencional abierta o, de forma excepcional, con cirugía laparoscópica. Los especialistas del CHUAC usaron en este caso el robot Davinci para realizarla por primera vez en Galicia.
El robot permite efectuar la técnica por vía laparoscópica y permite a los sanitarios una visión magnificada, ampliando el campo visual hasta 10 veces. Otras ventajas son que el cirujano maneja la cámara con el robot, estabilizando la visión del campo quirúrgico y eliminando el temblor de las manos, al mismo tiempo que las pinzas tienen capacidad de giro, algo de lo que carecen con la lararoscopia convencional.
El CHUAC ha informado en una nota de que la complejidad de esta técnica reside no solo en la extirpación de toda la pieza afectada por el tumor, ya difícil por su relación con grandes vasos sanguíneos, sino también por la dificultad a la hora de reconstruir los órganos y tejidos que están alrededor del páncreas. A todo ello se suma la proximidad de importantes venas y arterias.
La robotización de la cirugía laparoscópica se puede aplicar en cualquier cirugía endoscópica. El CHUAC, en su caso, ha optado por aplicarlas en las de alta complejidad como la cirugía laparoscópica de cáncer colorrectal, cáncer digestivo o cáncer pancreático, como en este caso.