Las demandas del 15001 y 15002 en A Coruña: Una peatonalización "lógica" y mejor limpieza
Los vecinos de la Ciudad Vieja insisten en la necesidad de restaurar y rehabilitar su patrimonio y de controlar el acceso de vehículos al casco histórico, mientras que los de Monte Alto reclaman una mayor seguridad, la reorganización del tráfico y aparcamientos disuasorios
24 mayo, 2023 05:00La Ciudad Vieja y Monte Alto son dos vecinos de A Coruña con características muy diversas y demandas similares. La reorganización del tráfico, una peatonalización "lógica" o mejorar la limpieza son algunas de las inquietudes de los residentes en los códigos 15001 y 15002, con los que hemos hablado para conocer sus peticiones y demandas antes de las elecciones del 28M en el marco de una serie de artículos que publicamos desde el pasado 10 de mayo.
El 15001, la Ciudad Vieja, pide de cara a la próxima legislatura la restauración y la rehabilitación de su patrimonio, así como la regulación del tráfico y un control tanto en el acceso de vehículos como en su estacionamiento en el casco histórico. Todo ello unido a un plan de vivienda centrado en los más vulnerables, con especial atención en los pisos turísticos y sin dejar a un lado la dinamización del barrio y la potenciación de los eventos que cada año tienen lugar en sus calles.
Unas demandas similares a las del 15002, Monte Alto, donde los vecinos piden que las peatonalizaciones se efectúen de forma "lógica" según las necesidades de los residentes y las características del propio barrio, proporcionando la posibilidad de dejar el vehículo en aparcamientos disuasorios. La seguridad es otro de los aspectos que más preocupa en la zona, por lo que se piden mejoras en la iluminación y más presión sobre posibles delitos como hurtos.
15001: Restaurar y rehabilitar el patrimonio y controlar el acceso de vehículos
"Las demandas del barrio son históricas, como el propio barrio. Se vienen reproduciendo año tras año, legislatura tras legislatura. Algunas se van atendiendo mínimamente y otras siguen sin ser atendidas", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja María Pita, Leonardo Méndez.
Una de las peticiones que los vecinos llevan pidiendo más años es la restauración y rehabilitación del patrimonio de la Ciudad Vieja mediante la renovación de las calles, del enlosado deteriorado, del cableado por las fachadas y de plazas y jardines. Las ayudas económicas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en el casco histórico es otra de las peticiones, a la que se suma la creación de una oficina de rehabilitación propia para facilitar trámites y resolver dudas.
"Una reivindicación desde siempre es la recuperación para la ciudadanía de los terrenos de A Maestranza, no solo para los vecinos sino para todos los coruñeses", explica Méndez. A estas demandas en materia de urbanismo, los residentes de la Ciudad Vieja le suman una fundamental en asuntos sociales: un plan para ayudar y acompañar a las personas mayores y vulnerables para hacer frente a la soledad no deseada.
La peatonalización es una de las inquietudes más comunes entre los vecinos de A Coruña y en el caso de los del casco viejo, piden que se ejecute de forma "eficiente y auténtica". Méndez indica a este respecto que no existe un control de entrada de vehículos y que no se ha depurado el registro de residentes por lo que hay más tarjetas que personas viviendo en la zona, a lo que suma la necesidad de establecer un horario de reparto, una solución para accesos puntuales y de repintar y señalizar de nuevo
"Esto lleva aparejado el tema del estacionamiento. Exigimos, porque no lo hay, un control de vehículos estacionados y que se hagan convenios con los aparcamientos para que los que hay en los alrededores puedan ser utilizados por los vecinos y eliminar la tensión sobre el aparcamiento en superficie", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja María Pita.
"Es importante la revitalización de la Ciudad Vieja, que se ha ido deteriorando. Hay otros cascos históricos que han evolucionado de forma debida y la Ciudad Vieja se ha quedado obsoleta y no se ha mirado de darle ese impulso al germen de la ciudad", explica Méndez, que propone un "auténtico plan dinamizador" atendiendo a las características del barrio su ubicación geográfica.
Otras propuestas son un plan de vivienda de alquiler asequible para estudiantes, personas mayores y personas vulnerables y controlar las que están destinadas a uso turístico. A este respecto, la entidad también quiere que se promueva el turismo de forma responsable con la correcta señalización y potenciación de museos y edificios civiles, religiosos y militares y que se coordine la publicidad de todas las actividades para que se entienda la Ciudad Vieja como un espacio cultura.
La limpieza y mantenimiento de las calles y fachadas, la intervención en inmuebles abandonados o descuidados, la musealización de la Casa de Rosalía de Castro o el control de cumplimiento de normativa de ruidos y horarios de locales de hostelería son otras demandas. Respecto a la feria medieval, los vecinos quieren que se cambie el formato de "enriquecimiento de unos pocos y molestias para todos los vecinos", y también piden que se potencien las Fiestas del Rosario y actos culturales como teatro, danza o música en diferentes formatos y espacios.
15002: Reordenación del tráfico y mayor seguridad
El presidente de la Agrupación Vecinos y Comerciantes de Monte Alto, José Luis Boado, explica que en su caso están descontentos con la ubicación de las bicicletas en la calle de la Torre, ya que preferirían que estuvieran en otro lugar dejando espacio para carga y descarga. La seguridad es otra de las demandas que traslada Boado, que indica que la mesa de seguridad ciudadana tenía que haberse reunido ya en noviembre del año pasado y denuncia problemas de tráfico de droga y robos y hurtos en los comercios.
Los residentes en Monte Alto también piden que se reorganice el tráfico y que las peatonalizaciones se hagan de forma "lógica", facilitando aparcamientos disuasorios o a buen precio. "Unas buenas líneas de autobuses con unos buenos aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad a precio low cost sería algo maravilloso, porque sería modernizar y europeizar al 100% la ciudad de A Coruña", explica Boado, que considera fundamental que se facilite la movilidad de la ciudadanía.
Algunas medidas, trasladan desde la entidad, serían permitir hacer más aparcamientos u obligar a través del plan urbanístico a que los edificios que se hagan nuevos tengan un número de plazas suficientes y de sobra para los pisos. Respecto al tráfico, los residentes en Monte Alto también reclaman que se regulen y controlen los límites de velocidad en la zona.
La ciudadanía, además, está preocupada por la posibilidad de que se okupen viviendas, aunque reconoce que por ahora no es un problema acuciante en Monte Alto. Así, Boado incide en que es fundamental hacer presión sobre los puntos de venta de droga o pequeños hurtos. "La inseguridad tiene consecuencias de empobrecimiento, riesgo de marginalidad, abandono, suciedad… La gente deja de ir por ahí, y por donde no pasa la gente no hay vida", explica el representante de la agrupación.
"En temas de seguridad, nos preocupa la limpieza de las calles, adecentar los parques y los bancos de los parques… Hace tiempo habíamos propuesto hacer una pequeña plaza junto a la Iglesia de Santo Tomás, porque pasan pocos coches, para habilitar espacios cómodos para la gente mayor en una zona tan transitada como la Calle de la Torre y la avenida de Hércules", explica Boado, que también propone que se aumente la visibilidad con más puntos de luz eficientes para que el barrio cuente con una iluminación adecuada.
El presidente de la entidad también reconoce aquellos aspectos en los que se ha mejorado en los últimos años, como el apoyo al comercio a través de subvenciones para hacer actividades de dinamización comercial o los bonos Presco. Los vecinos también están satisfechos con el mercado provisional de Monte Alto y esperan que las nuevas instalaciones vuelvan a revitalizar la zona.