Se dice el Ohio gallego, porque en Estados Unidos el vencedor de las elecciones presidenciales ha sido también ganador del estado de Ohio en todas las elecciones desde 1960, con la excepción de las últimas: Biden ocupa la Casa Blanca, pero en Ohio ganó Trump. En España se considera que el Ohio nacional es la comunidad autónoma de Aragón y, en el caso municipal es de hecho su capital, Zaragoza. La capital del Ebro no es ni muy grande ni muy pequeña, ni muy rica ni muy pobre, y sus resultados suelen coincidir con los de la media nacional. Del mismo modo, cada autonomía tiene "su Ohio", e incluso hay políticos veteranos que aseguran que por los resultados de una o dos mesas electorales concretas de su municipio, ya saben cómo les va a ir en las elecciones.
Los hitos electorales de Betanzos
Al igual que Zaragoza es un término medio español, Betanzos lo es a nivel gallego: un poco urbana pero también muy rural, a medio camino entre tres ciudades (A Coruña, Ferrol y Santiago), de interior pero también con un río navegable… Betanzos, además de un pueblo muy bonito, es un termómetro del sentir de Galicia. Y no hay que olvidar, como bien te advertirán sus habitantes unos minutos después de conocerlos por primera vez, que Betanzos fue una de las siete provincias gallegas.
Sin embargo, en las elecciones municipales Betanzos no ejerce de "Ohio", porque en los pueblos se vota a la persona, no al partido. Los resultados de la ciudad de los Caballeros siempre oscilan bastante en las elecciones locales y difieren con creces de los datos de toda Galicia. Sin embargo, en las autonómicas y generales sí se ajusta mucho a los votos de toda la autonomía. Estos son los resultados de Betanzos en las últimas elecciones en comparación con el total gallego. En ellos puede verse cómo este pequeño pueblo suele "clavar" el resultado en las autonómicas y generales.