Playa de San Amaro, en A Coruña en una foto de archivo.

Playa de San Amaro, en A Coruña en una foto de archivo.

Ofrecido por:

A Coruña

La temporada de playa arranca en A Coruña el 15 de junio: Este es el dispositivo de salvamento

Más de 30 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad que estará activo hasta el 15 de septiembre en los arenales de la ciudad, donde los menores de 6 a 16 años podrán recibir formación en materia de salvamento

12 junio, 2023 16:42

La temporada de playa está a punto de arrancar en A Coruña. La ciudad herculina dará por iniciado el periodo estival en los arenales este jueves 15 de junio y, durante tres meses, contará con un dispositivo de seguridad y salvamento en el que participan más de 30 efectivos entre socorristas, patrones y técnicos de ambulancia.

A Coruña contará de nuevo este verano con cinco de las 19 banderas azules de las que dispone la comarca en Oza, As Lapas, Orzán-Matadero, Riazor y San Amaro. Precisamente, el concelleiro de Relacións Institucionais, Turismo e Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, recogió hoy las enseñas.

El ayuntamiento, por otro lado, dispondrá de 200 horas adicionales de servicio para reforzarlo según las necesidades. Los socorristas estarán distribuidos en ocho enclaves: Riazor, Orzán y Matadero con 18 personas, además del coordinador; dos socorristas en la playa de As Lapas; tres en San Amaro; seis en Oza y la punta de Santa Cristina; y dos en la zona de baño en O Parrote.

Los socorristas y patrones contarán este verano con tres motos acuáticas y cinco tablas de rescate, tres más que el año pasado. Las playas de A Coruña contarán con un servicio de ambulancia compuesto por el conductor, el médico y el enfermero, así como una radio y un teléfono de comunicación con el resto del equipo de salvamento.

El dispositivo de comunicación entre los efectivos incluye una emisora por cada socorrista que esté trabajando y una emisora de canal náutico para cada embarcación y puesto. Cada punto de vigilancia del personal de salvamento y socorrismo contará además con material sanitario necesario para atender a la ciudadanía.

El Concello da Coruña, por otro lado, pondrá a disposición de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida sillas anfibias para acceder al baño. Estas sillas estarán colocadas en las playas de Riazor y de Oza.

Formación en salvamento para los más jóvenes

El Concello da Coruña también continuará con la formación en salvamento gracias a un acuerdo con la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga). Así, el ayuntamiento promoverá actividades formativas para menores de 6 a 16 años entre el 1 de julio y el 15 de septiembre en las playas de Riazor, Orzán y San Amaro.

Los pequeños y adolescentes podrán conocer de cerca las técnicas del socorrismo y los procesos de entrenamiento del personal de vigilancia tanto en tierra como en agua. Las personas interesadas podrán inscribirse en las sesiones a través de la CEUS App, una aplicación que ofrece la concesionaria y que estará asociada a la web de la Fessga.

La CEUS Appa también habilitará un canal de comunicación directa entre bañistas y socorristas. Esa misma aplicación permitirá a los usuarios de las playas reportar directamente cualquier incidente que ocurra en su entorno, acortando los tiempos de respuesta de los profesionales de emergencia.