PSOE y BNG afrontan hoy martes su segunda reunión sobre el futuro Gobierno de A Coruña
Ambos partidos se reunieron el pasado jueves para una primera toma de contacto y las negociaciones continúan este 13 de junio
13 junio, 2023 05:00ACTUALIZACIÓN: Tras la reunión celebrada en el día de Hoy, PSOE y BNG se han emplazado a mantener una reunión mañana, miércoles, para definir el gobierno local de A Coruña
PSOE y BNG celebran hoy martes una segunda reunión tras la primera toma de contacto del pasado jueves para negociar las condiciones de la investidura en A Coruña. Los socialistas, con 11 concejales, fueron la segunda fuerza más votada tras el PP (12), mientras que el BNG obtuvo cuatro ediles en las elecciones municipales del pasado 28M.
Así, PSOE y BNG negocian estas semanas la línea política y las condiciones sobre las que podría asentarse el Gobierno municipal durante los próximos años. La reunión de este martes 13 comenzará a las 09:30 horas y es la segunda tras una "primera toma de contacto con ambiente cordial" la semana pasada.
Poco trascendió de ese encuentro en el que participaron las concejalas electas del BNG Avia Veira y Mercedes Queixas y la número 13 de la candidatura nacionalista, Keina Espiñeira, así como Emma cid, José Manuel Lage y Gonzalo Castro del PSOE. El BNG se mostró tajante, sin embargo, al afirmar que no favorecería una Alcaldía del PP, por lo que ahora está en el aire si solo apoyará la investidura de Inés Rey o si, además, formará parte del Gobierno local.
Precisamente, respecto a esta decisión, representantes del BNG y del PSdeG a nivel autonómico se reunieron en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela el pasado 5 de mayo y acordaron pactar para garantizar la investidura de alcaldes y alcaldesas el próximo 17 de junio. "O PSOE apoiará ao BNG donde sexa a forza máis votada e viceversa, o BNG apoiará ao PSdeG-PSOE alí donde sexamos a forza máis votada", explicó Lage.
Las negociaciones continúan en A Coruña con la vista puesta en este acuerdo y el futuro de la ciudad. Los nacionalistas apuestan por un cambio de rumbo de las políticas seguidas en los últimos cuatro años, mientras que los socialistas quieren alcanzar un pacto "sen marcar liñas vermellas nin fórmulas preestablecidas, co obxectivo de garantir un goberno de progreso na cidade".