Ofrecido por:
O Mural lleva a la Xunta al TSXG para iniciar expendiente BIC de los murales de Lugrís de A Coruña
La asociación cultural O Mural ha llevado ante la Valedora do Pobo hace unos días la "inactividad" del Concello de A Coruña frente a la "alarmante" situación de los murales de Lugrís en la calle Olmos de la ciudad herculina. Concretamente han presentado una queja sobre la "dejadez" del gobierno local
16 junio, 2023 11:34La asociación cultural O Mural ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Xunta de Galicia para que inicie el expediente de declaración como bien de interés cultural del conjunto muralístico que Urbano Lugrís pintó en la calle Olmos de A Coruña.
La asociación solicitó en diciembre de 2022 la incoación del expediente y, tras vencer el plazo de seis meses que la Ley de patrimonio cultural de Galicia da a la Xunta para comenzar la tramitación, "sin que la Consellería de Cultura haya hecho nada", según denuncian, decidieron interponer el recurso contra el gobierno gallego para que cumpla con su "deber legal de tramitar la solicitud".
A pesar de las declaraciones del conselleiro de Cultura en sede parlamentaria, critican que "la Dirección General de Patrimonio Cultural aún ni acusó recibo de la solicitud que O Mural presentó el 11 de diciembre de 2022″. Asimismo, desde la asociación recuerdan que ya demandaron a la Xunta en 2016
El Mural ya tuvo que demandar la Xunta en 2016 para que iniciara el expediente de protección de otro fresco de Lugrís que finalmente fue declarado BIC y restaurado tras condenar el Tribunal Superior de Xustiza a la Xunta la que incoara el expediente. En este contexto, desde la asociación subrayan que los frescos de la calle Olmos "constituyen el único conjunto muralístico de los que pintó Urbano Lugrís que se mantiene íntegro en el lugar originario y está en grave peligro por el estado de abandono y ruina del inmueble que los custodia".
Denunciada la "inactividad" sobre los murales de Lugrís de A Coruña ante la Valedora do Pobo
La asociación cultural O Mural ha llevado ante la Valedora do Pobo hace unos días la "inactividad" del Concello de A Coruña frente a la "alarmante" situación de los murales de Lugrís en la calle Olmos de la ciudad herculina. Concretamente han presentado una queja sobre la "dejadez" del gobierno local coruñés en cuanto a la protección de estas obras, en mal estado debido a las malas condiciones del lugar donde se encuentran desde hace años, afectadas por la humedad, entre otros factores, en un edificio ruinoso.
"Malia a situación crítica na que se atopa o edificio, consonte o informe do propio arquitecto municipal; a necesidade dunha intervención urxente para restaurar os murais, tal e como aconsellou ó Concello a restauradora á que encomendou o estudo dos frescos; e o reiterado incumprimento da propietaria do edificio aos requirimentos municipais; a administración local aínda non exerceu a súa facultade de execución das obras precisas para asegurar a estabilidade do edificio e a conservación dos murais", denuncian.
En el documento exponen que, tanto la propietaria del inmueble, en concurso de acreedores, como la asociación O Mural, tras comprobar todos los requisitos normativos, solicitaron al Concello de A Coruña que comenzara las obras necesarias "para evitar que se agraven os xa importantes danos que están a sufrir os frescos abandonados polos seus propietarios nunha casa cun deplorábel estado de conservación que ameaza ruína".