La playa del Orzán esta tarde.

La playa del Orzán esta tarde. Quincemil

A Coruña

Desaparecen las "parcelaciones" y acampadas de las playas de A Coruña por orden policial

Numerosos jóvenes llevan desde primera hora de la mañana haciendo turnos para guardar su zona de la playa para la noche de San Juan

22 junio, 2023 19:27

San Juan es sinónimo de la fiesta grande de A Coruña y también de hogueras, sardinas y sobre todo "parcelaciones". Esta es una práctica que los jóvenes de la ciudad llevan practicando años y que se conoce así popularmente y consiste en establecerse en los arenales de la ciudad durante horas guardando espacio por turnos para conseguir una zona concreta para establecerse un grupo de amigos y su propia hoguera. Normalmente estos espacios se marcan con diferentes elementos como cintas o hilos y nunca falta alguien vigilando para que nadie ajeno acapare ese área.

La playa del Orzán este jueves por la tarde. Foto: Quincemil

La playa del Orzán este jueves por la tarde. Foto: Quincemil

Esta mañana numerosos jóvenes llegaron sobre las 07:00 horas de la mañana a las playas urbanas de Orzán y Riazor para coger sitio y esta tarde sus planes se han visto alterados por la intervención de la Policía Local, que les ha obligado a retirar las tiendas de campaña presentes en el arenal donde algunos supuestamente han pasado la noche o preveían pasarla, además de las delimitaciones de las "parcelas", improvisadas.

Lejos de desilusionarse, las personas que llevan horas en la arena velando por su zona se han quedado en el mismo área aunque sin separadores, pero marcando el territorio en el que pretenden pasar la noche de mañana, una de las más especiales del año, con montículos de arena estratégicamente colocados.

Desde el Concello de A Coruña han trasladado que "la norma aprobada indica que a la playa se puede ir a reservar sitio mañana, hoy no" y dan como razones que no se puede molestar a los usuarios de la playa ni interrumpir la limpieza, además de por seguridad por las mareas. En cuanto a las órdenes de retirada, desde el gobierno local han confirmado que "no ha habido mayor problema".