El líder del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, y el coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo.

El líder del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, y el coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo. Quincemil

A Coruña

Elías Bendodo defiende en A Coruña que el PP puede "hablar con todos y pactar con casi todos"

El coordinador general del PP nacional se ha reunido esta mañana con Miguel Lorenzo y ha destacado la "victoria" del partido en Galicia en las pasadas elecciones municipales

22 junio, 2023 13:11

El coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, ha defendido esta mañana en A Coruña que su partido tiene la capacidad de "hablar con todos y pactar con casi todos". Lo ha hecho en declaraciones a los medios tras una reunión con el líder del PP local, Miguel Lorenzo, y ante las preguntas sobre los pactos que el partido ha cerrado en diferentes puntos de España, algunos con VOX.

"Venir a Galicia siempre es un motivo de alegría", aseguró Bendodo, que estuvo en la comunidad durante la campaña de las elecciones municipales. El coordinación general del PP nacional felicitó al presidente de la Xunta y al Partido Popular gallego por "su victoria" en los comicios del pasado 28-M: "Creíamos que habíamos tocado techo con las mayorías absolutas pero no, los gallegos siguen apoyando al PP y las expectativas siguen siendo altas de cara al futuro".

"El PP amplió sus apoyos respecto a las municipales de hace cuatro años, más de 550.000 gallegos optaron por la opción del PP. Ganamos las elecciones con una diferencia de nueve puntos sobre la segunda fuerza y aumentamos la diferencia sobre el segundo, el PSOE, y el número de concejales: tenemos 1.761, 133 concejales más que en las pasadas elecciones municipales", aseguró Bendodo, que destacó los resultados del popular Miguel Lorenzo en A Coruña.

El coordinador general del PP aseguró que gobiernos como el que propiciaron PSOE y BNG en la ciudad herculina es otro ejemplo de lo que puede ofrecer el presidente Pedro Sánchez a los españoles: "Otro gobierno Frankenstein. Sus apoyos para volver a ser presidente del Gobierno tienen que ser los mismos: los independentistas de Cataluña y los herederos de ETA".

Bendodo señaló que el próximo 23-J los españoles se juegan el futuro. "España es un país fuerte, muy fuerte, y ha aguantado cinco años de sanchismo. Pero nuestro país no es tan fuerte para aguantar políticas sanchistas otros cuatro años", aseguró el representante del PP, que también hizo referencia a los acuerdos que su partido ha sellado en diferentes partes de España.

Así, el popular señaló que el PP tiene la capacidad de "hablar con todos y pactar con casi todos", en referencia a que en Barcelona apoyó al PSOE para evitar, aseguró, que los nacionalistas llegasen al Ejecutivo local y a otros acuerdos como los que firmó con Coalición Canaria o VOX. "Hablar con todos no significa tragar con todo", indicó con firmeza Bendodo, que añadió que el PP aplica "las matemáticas del Estado".

"Hemos llegado a acuerdos en infinidad de territorios, de municipios, con partidos locales, regionales…", insistió Bendodo a preguntas de los periodistas, a los que digo que "no se pueden defraudar las expectativas de cambio" que han "pedido" los socialistas. "El PP es un partido que tiene otro partido a la derecha, y somos partidos distintos, y eso nos permite a nosotros avanzar por el centro ideológico", aseguró el coordinador general del PP.

Bendodo ha asegurado que son los partidos en cada zona los que deciden los pactos a los que llegan. "El PP confía y sigue confiando en todos nuestros líderes territoriales, la negociación se lleva en el territorio. No está centralizada en Madrid ni Génova dirige ninguna negociación, únicamente coordinamos", aseguró sobre un posible pacto con VOX en Extremadura.

Lorenzo cree que A Coruña "va a responder"

El Partido Popular, por otro lado, espera obtener el próximo 23-J una mayoría amplia para no depender de otras fuerzas para llegar al Gobierno. En este sentido, Bendodo apeló al voto de los socialistas desencantados con el sanchismo y señaló que "hay un cambio de ciclo y ahora le toca a Feijóo".

Miguel Lorenzo, por su parte, pidió el voto de la ciudadanía para Alberto Núñez Feijóo, "un coruñés". El líder del PP local aseguró que la ciudad "va a responder" ante la llamada de los populares para elegir a Feijóo como presidente del Ejecutivo nacional. "Tenemos una gran candidatura", aseguró Lorenzo, que nombró entre otros a Rosa Gallego, exconcejala del PP en el Concello da Coruña.

"Vamos a seguir reivindicando las grandes infraestructuras para esta ciudad. Llevamos muchos años esperando que un gobierno socialista apueste por A Coruña. Tenemos un gobierno socialista en la ciudad que no ha reivindicado las grandes infraestructuras, no sabemos nada de muchas de ellas que se han anunciado", indicó el líder del PP coruñés, que hizo un llamamiento a los diputados a mirar hacia la urbe herculina.