Embalse de Cecebre.

Embalse de Cecebre. Cedida

A Coruña

Augas de Galicia, inquieta por el nivel del embalse de Cecebre, que roza el 76%

Son quince puntos menos que hace un año, una situación llamativa pero no alarmante

28 junio, 2023 05:00

La dirección de Augas de Galicia asegura estar "preocupada" por la situación de Cecebre, que roza el 76% de su capacidad a pocos días de comenzar julio. Son datos del último Boletín Hidrolóxico de Galicia . Es una situación anómala a otros años en los que la presa estaba al 90% de ocupación, según explica la directora de Aguas de Galicia Teresa Guitérrez. Mientras "todos los embalses gallegos están mejor que años anteriores", Cecebre pierde más de diez puntos con respecto al 2022.

“Nuestro diagnóstico es que hay una demanda superior a la normal”, concluye Gutiérrez. Describe que, si bien los hábitos, siguen el patrón habitual -bajo entre octubre y marzo e intenso de abril a agosto- los niveles de consumo han crecido en un 2% respecto al año pasado. Aguas de Galicia asegura que "no es una situación alarmante", pero apelan a la población a hacer "un uso responsable del agua" teniendo en cuenta la época de bajas precipitaciones a la que se acerca Galicia.

Emalcsa, empresa municipal encargada del abastecimiento del agua de Cecebre, asegura que "el suministro está garantizado" y relacionan la situación con "un año más seco de lo habitual". Defienden que entre enero y mayo del 2023 se ha consumido un "3,62% menos que el año anterior", en contraposición con lo denunciado por Augas de Galicia .

De media los embalses de Galicia se sitúan en un 90%, lo que convierte la situación de Cecebre en "una anomalía". En los últimos once años la capacidad media de la presa para esta época del año era 19 puntos mayor que la actual y quince respecto al 2022.

El contraste es acusado con el resto de embalses de Galicia. As Forcadas, en Ferrol (94,76%), tiene una situación mucho más favorable pese a "ser una zona con condiciones meteorológicas muy similares a A Coruña", según la Agencia Estatal de Meteorología. Beche, en Abegondo, tiene una ocupación del 100% al igual que Eiras, en Vigo. El resto de presas, a excepción de Vilagarcía, rondan el 90%.

Más allá del verano

Actualmente, Cecebre da servicio a más de 400.000 personas de ocho ayuntamientos de la comarca (A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Bergondo y Carral; por orden de consumo). Un aumento prolongado del consumo podría comprometer a largo plazo la capacidad de abastecimiento de la presa, según explica la directora de Augas de Galicia.

El año pasado la situación hidrológica en Galicia era preocupante. El Gobierno gallego incluso declaró la prealerta por sequía en la Demarcación Hidrográfica y Galicia-Costa. Si bien la situación ahora es muy diferente, aclara Gutiérrez: “El año pasado hubo un déficit de aportaciones que con las demandas normales nos lleva a una situación de prealerta e incluso de alerta. Este año las aportaciones a pesar de que han sido irregulares, han estado por encima de la media. Nos encontramos con un problema de demanda”.

Los picos pueden deberse a un cambio estacional o modificaciones permanentes en el consumo fruto de usos industriales u otros factores. Si el aumento del consumo permanece a largo plazo, explica Gutiérrez, "la garantía de abastecimiento podría no ser la misma".

Un 2023 bastante seco con un verano incierto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aclara que, pese a haber tenido unos meses de diciembre y enero lluviosos en A Coruña, con la entrada de la primavera la situación a cambiado notoriamente. Entre los meses situados entre febrero y mayo han sido "secos o muy secos" en la comarca, según el director de la Aemet en Galicia, Francisco Infante. Si bien "este mes de junio está resultando muy lluvioso" en valores absolutos, la aportación hídrica es casi inapreciable. Aproximadamente, 44l/metro cuadrado.

El pronóstico de los próximos dos meses en A Coruña indica una situación meteorológica más cálida de lo normal, mientras las precipitaciones en la zona norte se espera que sean similares a las del año pasado. Francisco Infante aclara que en 2022 vivimos una estación que "pese a no ser extremadamente seca, fue mucho más cálida de lo habitual".