José Miñones (PSOE): "Hemos tenido un compromiso muy directo con Galicia"
El candidato al Congreso por A Coruña y ministro de Sanidad destaca la inversión realizada en la provincia de A Coruña y los grandes proyectos que ha impulsado el Ejecutivo socialista, como el dragado de la Ría de O Burgo o la ampliación de Alfonso Molina. Miñones asegura, además, que Pedro Sánchez "es el presidente más gallego de todos" y advierte sobre el retroceso que podría suponer la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de la mano del PP
11 julio, 2023 05:00José Miñones (Santiago de Compostela, 1972), farmacéutico y profesor de Fisicoquímica en la Facultad de Farmacia de la USC, es también ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde marzo. Embarcado en plena campaña electoral de cara al 23J, hablamos con él frente a la Ría de O Burgo de lo conseguido a lo largo de estos años de Gobierno socialista y de los retos que están por llegar, así como de todos los proyectos que han impulsado en la provincia de A Coruña, en la que se presenta como cabeza de lista al Congreso.
El que fuera alcalde de Ames entre 2015 y 2021 y delegado del Gobierno en Galicia durante dos años apela al voto socialista para evitar retroceder en derechos sociales y laborales y destaca las inversiones que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez en A Coruña, donde se han iniciado importantes proyectos que llevaban años paralizados. La Pasarela de Pedralonga, la Intermodal, la ampliación de Alfonso Molina… Miñones cita grandes obras al mismo tiempo que defiende la permanencia de la sede de la Aesia en la ciudad herculina.
¿Qué supone para usted encabezar la lista al Congreso por A Coruña?
Es una responsabilidad. He tenido la oportunidad, al venir del municipalismo, de conocer muy bien en los ayuntamientos lo que busca la gente, lo que necesita la ciudadanía. Después como delegado del Gobierno recorriendo toda Galicia, viendo cómo las inversiones que estábamos llevando a cabo desde los diferentes ministerios, desde el Gobierno, eran inversiones que llegaban a la gente. Y ahora como ministro de Sanidad también, con una de las temáticas que más alcance tiene en la ciudadanía, la Atención Primaria. Encabezar la lista por A Coruña, que además es mi provincia, también es un orgullo: es parte responsabilidad y parte orgullo el poder llevar a cabo todas estas políticas de cambio que estamos efectuando.
¿Qué cambios ha experimentado A Coruña en los últimos años de Gobierno socialista?
Tenemos una ventaja, que es la del bagaje de lo realizado. En las políticas que hemos puesto en marcha hemos tenido un compromiso muy directo con Galicia. En la provincia de A Coruña es donde más inversión hemos hecho a lo largo de estos cinco años a pesar de la pandemia, de todo lo que estamos viviendo con la guerra de Ucrania… Tenemos ejemplos muy concretos. El dragado de la Ría de O Burgo es una demostración: después de tantas décadas esperando a que se hiciese, ya es una realidad. Tenemos el enlace ferroviario al Puerto Exterior, que es una inversión astronómica de 170 millones de euros, y actuaciones más pequeñas, como las ampliaciones de carriles bici, las humanizaciones o la digitalización.
Y tenemos las inversiones sociales, que no es el gasto social. Los derechos sociales conseguidos en las pensiones, el salario mínimo y lo que a cada uno le afecta en su vida diaria, como la fibra óptica que llega a casa, que es también gracias a este Gobierno. Es decir, son muchas las actuaciones de infraestructuras, de inversiones, pero también de lo social. Todos conocemos o tenemos un padre, una madre, una abuela, una abuela o un hermano que al final tiene ese salario mínimo. Es mucho lo hecho y es también un orgullo poder defenderlo.
Habla de todo lo que se ha hecho, supongo que todavía quedan cosas por hacer. ¿Qué es lo que más urge en A Coruña?
Tenemos muchos de los proyectos que estaban ahí encima de la mesa, que estábamos desatascando y que necesitan continuidad. Lo conseguido es muy importante mantenerlo. Tenemos frente a nosotros una opción que no nos garantiza nada y es importante decirle a la gente que en esto que hemos conseguido no se puede volver atrás y que con las propuestas que tenemos enfrente no está nada garantizado: ni el aborto, ni la ley de eutanasia, ni mismo las inversiones del plan de recuperación.
Hay que darle continuidad a los proyectos ahora iniciados. Todos tenemos memoria y todos recordamos que cuando el Partido Popular volvió al Gobierno paralizó muchos proyectos que estaban incluso ya para licitar y por lo tanto que tenían compromiso presupuestario. Así que no podemos volver a esa época en la que dejen otra vez en el cajón el avance de la Pasarela de Pedralonga, la ampliación de Alfonso Molina o la Intermodal de A Coruña – que es otra garantía millonaria que no solo hemos hecho en A Coruña sino en todas las estaciones de tren de Galicia -, los bonos de transporte o la bonificación de la P-9. Son tantas cosas a las que hay que darles continuidad, que hay que asentar… Necesitamos un Gobierno que las garantice.
La Pasarela de Pedralonga, la Intermodal… ¿Hay algún otro proyecto que peligre o cuya continuidad esté en duda si el Partido Socialista no consigue continuar en el Gobierno?
Estamos viendo una realidad que nos presenta Feijóo con Abascal, que es esa vuelta atrás. Lo estamos viendo en las comunidades donde están firmando esos pactos con una vuelta atrás clara en derechos sociales, en los derechos de la mujer o del colectivo LGTBI, pero también en obras, están tirando abajo carriles bici. A nadie se le podría pasar por la cabeza que llegaríamos a este punto. Hablando de la cultura, la censura que puede estar habiendo con obras de teatro o con el reproducir una película, o lo que podremos hacer en la lucha contra el cambio climático: tenemos muy claro qué es lo que quiere VOX frente a ese cambio climático negacionista.
Feijóo se abre a meterlo en los gobiernos, en este caso autonómicos también locales. Y lo que no queremos que ocurra los nacionales, porque a lo mejor el dragado de la Ría de O Burgo estaría en serio peligro, y también todos los proyectos de urbanización que se están haciendo o la bonificación del transporte, que estamos anunciando como una de las medidas dirigidas a los jóvenes. A lo mejor no apuestan por ello porque no creen en ese cambio climático.
¿Cuál es el proyecto de futuro del PSOE para A Coruña?
Como provincia hay actuaciones muy relevantes que hemos tenido. En Ferrol, el tema de las fragatas ha sido un compromiso del presidente Pedro Sánchez. Siempre digo: es el presidente más gallego de todos, porque lo demuestra con hechos, los compromisos estaban encima de la mesa y los ha cumplido. Ferrol cuenta hoy con un proyecto de fragatas espectacular que va a generar y está generando ya muchísimos empleos, y hemos actuado en la Avenida das Pías con esa agenda urbana que es el primer proyecto de toda España y que transformará la entrada en Ferrol. En Santiago lo hemos hecho con el orbital y con otras muchas actuaciones.
No es solo un proyecto estrella, son muchos los proyectos que tenemos que llevar adelante y sobre todo, afianzar los que tenemos previstos. En el caso de A Coruña ciudad, tendremos que apostar por la ampliación de Alfonso Molina para que vea la luz, tenga su licitación y darle así la continuidad a las otras obras que tenemos ahora en marcha, precisamente con esa pasarela o en el caso de Oleiros, también la actuación que hacemos sobre A Ponte Pasaxe. Son actuaciones importantes, pero me quedo muchas veces más con lo que es la propuesta, en este caso sanitaria, que tenemos que poner encima de la mesa, y la defensa de las pensiones, que sabemos que están en peligro. Una cosa es lo que dice Feijóo y otra lo que hace.
¿Y qué va a ocurrir con la sede de la Aesia?
Es otro ejemplo más de como este gobierno se abre a la colaboración, al diálogo, a las comunidades autónomas, de como descentralizamos los servicios. Estábamos acostumbrados a ver cómo desde los ministerios todo iba a las grandes ciudades, a Madrid y Barcelona. Nosotros hemos hecho un procedimiento por el que las nuevas agencias o los nuevos proyectos que queremos consolidar se van fuera de Madrid y, por lo tanto, esa descentralización vaya en la colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
En el caso de la Aesia creo que es una grandísima noticia que venga para aquí, a A Coruña. Aquí es donde se ha demostrado con todos los criterios y en esas reuniones que se han realizado con el ayuntamiento que el proyecto se consolida, que tiene futuro, con la universidad y las empresas participando. Ahora estamos con el desarrollo para que se consolide finalmente y podamos iniciar con el Estatuto su conformación aquí.
No peligra que se mantenga en A Coruña.
La selección ha sido totalmente transparente. Ha sido una selección compartida con las comunidades autónomas, con el ayuntamiento y con las universidades, y por lo tanto vamos a defender esa opción que hemos puesto encima de la mesa, que es la de A Coruña y que creemos que es muy acertada.
Alcalde de Ames, delegado del Gobierno, ministro de Sanidad… ¿dónde se siente más cómodo José Miñones?
En todos los sitios en los que estás, te vuelcas. No paro quieto ni un minuto y me gusta llevar adelante todas las políticas, hacer cambios necesarios, comprometerme. Lo he hecho cuando estaba de concejal en la oposición, luego como alcalde, luego como delegado del Gobierno y ahora como ministro. La función que tengo ahora de ministro es mi área, es el área de sanidad, y me gusta mucho poder actuar y poner mi granito de arena para que salgan adelante políticas sanitarias, que es lo que busca la gente. Pero también me he sentido muy a gusto como delegado del Gobierno, recorriendo Galicia y trasladando el mensaje del Gobierno de estas inversiones y de este compromiso, y como alcalde: ser alcalde de tu ciudad siempre es un orgullo. En cada uno de los sitios me he sentido muy cómodo.
Tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales, ¿cómo se esperan que sean los resultados de este 23 de julio?
Muy muy positivos. Nos jugamos muchas cosas. Es una enorme responsabilidad la que adquiere cada una de las personas el 23 de julio al ir a votar. Hay que ir a votar con el corazón, pero también con la cabeza y pensando qué ofrece cada una de las alternativas. Yo del PP solo tengo clara una cosa: si gana será vicepresidente el líder de VOX. Eso es un retroceso y no podemos retroceder. El voto al Partido Socialista es el voto realmente útil para impedir que llegue esta extrema derecha a gobernar a nivel nacional como hemos visto a nivel autonómico o local, porque son muchos los pactos que tienen en los ayuntamientos. A partir del 28M hemos visto las realidades de los pactos de la vergüenza, de los retrocesos sociales, de cosas que creíamos que teníamos consolidadas… Vemos que todo está en riesgo y ese paso atrás que hemos estado viendo en ciertas comunidades o en ciertos ayuntamientos no podemos permitir que llegue a España.
¿Era necesario adelantar las elecciones?
Ha quedado claro que sí. Visto el resultado del 28 M y vistos los pactos de la vergüenza que estamos ahora observando en cada uno de los ayuntamientos y comunidades, era necesario que los españoles decidan qué quieren para el futuro y si quieren ese retroceso o si quieren esta alternativa con este bagaje. Es muy importante siempre saber qué ha hecho cada uno de los partidos. Yo a la gente le pido que mire qué ha hecho el Partido Socialista gobernando, qué ha hecho por Galicia, y qué ha hecho el Partido Popular estando en la oposición: votar en contra de la reforma laboral, que se lo digan a los cientos y miles de trabajadores que hoy tienen ese contrato indefinido; votar en contra de la subida del salario mínimo de 735 a 1.080 euros; y votar en contra de cada uno de los avances, hasta del propio plan de recuperación, con la gran explosión de industrialización y de modernización que ha traído para A Coruña a cada una de las empresas, pero también al pequeño empresario, al autónomo, al de la tienda, con ese kit digital. Han estado siempre en contra de todos los avances. Si la ciudadanía lo pone en una balanza y mira por su interés personal, creo que tenemos muy claro que el 23 de julio ganamos.
Hablaba ahora de esos pactos entre Vox y PP. ¿Qué piensa de un pacto del PSOE con Sumar si llegase a darse el caso?
Estando en un proceso electoral, a lo que sales es a tener la mayoría absoluta, a poder aplicar todo ese programa, un programa realista. Quiero recalcarlo porque el programa sanitario del Partido Popular no deja de ser titulares, ese trumpismo buscando la trampa, buscando esa mentira para convencer al otro sin saber qué hay detrás o cómo lo van a hacer. Nosotros tenemos un programa realista, participado por las asociaciones y los colectivos con los que nos hemos reunido para poder aplicarlo el día de mañana. Salimos a ponerlo en marcha. Nos gustaría gobernar en solitario para poder hacerlo y veremos el 23 de julio lo que decide la ciudadanía: si decide que tenemos que buscar apoyos en otras formaciones, lo haremos siempre para buscar el beneficio de la gente, desde luego.
Si Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno, ¿continuará usted también al frente de la cartera de Sanidad?
No es lo importante ahora mismo. Lo importante es que Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno, que tengamos esa mayoría, ese apoyo social. Lo importante es que apliquemos el programa electoral y, sea yo o cualquier otra persona la que esté al frente del ministerio, la garantía es que sea del Partido Socialista y por lo tanto esas políticas, esa reducción de las listas de espera que queremos que las comunidades hagan para que no tengas que esperar meses y meses por una operación o porque te atienda en el centro de salud, salgan adelante. Los socialistas vamos a defender la sanidad pública frente a otros que no la han defendido cuando han estado en el Gobierno.
Esta listas de espera, ¿son uno de los mayores retos en materia de sanidad? ¿Qué otros retos hay por delante?
El reto de la sanidad en España es enorme. El Ministerio de Sanidad tiene una cantidad de retos que se evidencian también ahora, por ejemplo, en la presidencia europea. Cuando hablas de obesidad infantil, de salud mental, de la Organización Nacional de Trasplantes, del cáncer, del VIH… Pero es cierto que lo que nos está afectando directamente ahora a la ciudadanía es la Atención Primaria y esas listas de espera. Tenemos que apostar por esa sanidad pública, pero tenemos las competencias delegadas en las comunidades autónomas y son las comunidades autónomas las que tienen muchas veces la posibilidad de hacer esos cambios. Nosotros desde el Ministerio, por ejemplo, somos los que certificamos y aprobamos la oferta de plazas de sanitarios que nos manda cada comunidad y los que vamos apostando por incrementarlo. La situación de hoy en día es la que es por lo que pasó hace años, cuando gobernaba el Partido Popular, que no formó a los sanitarios necesarios para que hoy estén al frente de los centros de Atención Primaria.
¿Cómo puede la sanidad y su departamento ayudar a erradicar la violencia contra la mujer?
Cuando aprobamos una ley del aborto, una ley de eutanasia o cada una de las leyes que hemos ido aprobando, cuando sacamos sanitarios suficientes para cubrir las plazas y que pueda haber una buena atención, estamos apostando al final por esa Atención Primaria, por esa atención directa que necesitan las mujeres y el resto de la ciudadanía. Tenemos muy clara nuestra misión: poder recuperar esas plazas de sanitarios va a ser muy importante, la atención temprana, seguir actuando.
En el caso de la violencia contra la mujer tenemos muchas armas. Hemos puesto fondos y los medios. Todo eso está en peligro, porque allí donde está gobernando el Partido Popular le está cediendo las consejerías o las concejalías de Igualdad a aquellos que no creen precisamente en la igualdad, en los colectivos LGTBI o en la propia violencia contra las mujeres. Es muy importante mantener todos los servicios activos de atención a la mujer y que la sanidad siga atendiendo a las mujeres como tiene que hacerse, de forma independiente. Hemos tenido un ejemplo muy claro en Castilla y León con esa aplicación de la ley del aborto y lo que pretendía hacer el PP con Vox de obligar a la mujer a tener que escuchar el latido del feto.