Imagen archivo de la Feria Medieval de A Coruña

Imagen archivo de la Feria Medieval de A Coruña ACECA

A Coruña

La Feria Medieval de A Coruña arranca del 21 al 25 de julio con menos puestos de lo normal

En su 27 edición los puestos de comida y artesanía volverán a ocupar las calles del casco histórico , aunque las obras de la zona restan espacio a los feriantes

13 julio, 2023 18:19

Comienza la cuenta atrás para la celebración de una de las fechas más llamativas del verano de la ciudad. En una semana arrancará la Feria Medieval de la Ciudad Vieja de A Coruña. Un año más los puestos de comida y artesanía ocuparán las calles del casco histórico del 21 al 25 de julio. Son las mismas fechas que planteó el año pasado la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (ACECA), momento en el que se eliminó un día del calendario habitual.

Por el momento la feria continuará con 5 días de celebración ya que el presupuesto de ACECA, la entidad organizadora, es limitado. El presidente de la Asociación de Comerciantes explica que la autofinanciación "tiene dificultades". Entre ellas está la disminución significativa del número de puestos. La Ciudad Vieja tiene diversas fachadas y edificaciones en obras, lo que afectará al número de feriantes que pueda albergar la feria, por tanto también a sus ingresos.

El año pasado superaron las 200 casetas, una cifra que no se repetirá este año, según asegura el presidente de la ACECA, Adolfo López. "No está claro el número exacto, pero serán menos". La resta no será por falta de ganas: "Nos llegaron cerca de 400 solicitudes", calcula. También hay emoción entre los ciudadanos y turistas. Durante los últimos meses la entidad de comerciantes ha recibido correos electrónicos de fuera de Galicia preguntando por la Feria das Marabillas. "Hay mucha gente que pregunta por las fechas para hacer coincidir las vacaciones".

Las novedades y programación de la feria está previsto que se conozcan en las próximas horas. Una de las características que se reforzará este año será el recorrido a seguir. Desde la organización se incentivará un circuito circular que pase por todas las fases y zonas de la Feria y que facilite el tránsito.

Cita señalada del verano de A Coruña

El próximo viernes los puestos de comida y artesanía ocuparán las calles de la Ciudad Vieja. Será de viernes a martes, aunque es importante recordar que esta edición estará marcada por dos fechas: el 23 y el 25 de julio. Las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo, algo atípico durante la Feria Medieval. El Día da Patria Galega caerá en martes, por lo que el festivo autonómico, será para muchos una buena excusa para acercarse a la fiesta.

Es la vigésimo séptima edición de la Feria das Marabillas. Un evento que reúne a miles de coruñeses en zonas como la Plaza de Azcárraga, el Jardín de San Carlos, la Iglesia de Santo Domingo o en la propia Plaza de María Pita. Los feriantes son su principal atractivo, llenando el barrio de olores tan característicos como especias, cuero o incienso. También las actuaciones cargadas de ambiente festivo, disfraces y música. Tampoco pasan desapercibidos los puestos de comida con opciones como kebaps, pizzas o dulces como crepes.

"Vecinos y Feria pueden convivir"

Leonardo Menéndez, presidente de la Asociación Vecinal mantiene como es habitual que "vecinos y feria pueden y deben convivir". Aunque no niega ciertas discrepancias. La gastronómica ha levantado sensaciones negativas entre los vecinos de la zona. Cuentan que hasta hace tres meses todavía quedaban huellas de la Feria en sus calles como manchas de aceite de los puestos de comida o cintas en los sulelos de la Plaza de Azcárraga -delimitan los puestos-

Además, entienden que la comunicación con el Ayuntamiento no ha sido todo lo fluida que debería. El 15 de junio trasladaron a la Administración municipal una solicitud de información que todavía no ha llegado. Mañana tienen prevista una reunión con representantes locales en María Pita.